Protección Civil alerta por intenso calor

0
21

Por Marissa Sánchez

Personal de Protección Civil ha sido la voz para la población en general y que atiendan el llamado en cuanto a las exhortaciones en estas intensas temporadas de calor y que en la localidad se han dejado sentir con gran intensidad, ayer hasta llegar a 41 grados.

Lo anterior lo señaló la comisionada del monitoreo climatológico Lic. Lilia Eugenia Salinas Escobedo quien señaló además que estas acciones son con el único fin de apoyar a la población y salvaguardar la salud de todos.

Dijo que se exhorta a la población a incrementar el consumo de líquidos sin alcohol ni cafeína, purificados o hervidos, preferentemente sin azúcar, independientemente de la actividad que se realice para mantenerse suficientemente hidratado. No esperar a tener sed para beber líquidos.

Recomiendan tomar suero oral en caso de síntomas de deshidratación y acudir a la Unidad de Salud más cercana donde el suero se distribuye gratuitamente; usar ropa holgada, liviana y de colores claros, preferentemente; permanecer en lugares a la sombra, frescos y ventilados o en ambiente con aire acondicionado la mayor parte del tiempo posible.

No exponerse al sol durante las horas de mayor calor, y en caso de hacerlo protegerse usando sombrero, gorra, sombrilla, lentes para sol o cremas protectoras adecuadas; nunca permanecer o dejar personas dentro de vehículos estacionados y cerrados que reciban directamente los rayos solares.

También se recomienda consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o mantenerlos en refrigeración; asegurarse de tener una reserva de agua; y cubrir las ventanas de su vivienda que reciben la luz directa del sol colocando persianas o cortinas para que no acumulen calor.

Le recomendamos a la población aplicar las medidas de prevención e higiene para evitar enfermedades gastrointestinales, por lo que se debe hervir el agua de consumo humano por lo menos durante cinco minutos, desinfectar frutas y verduras, extremar la higiene en la preparación y manejo de alimentos, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

No consumir alimentos en la calle, debido a que es una forma fácil de contraer problemas de salud debido al mal manejo del agua y alimentos contaminados o descompuestos por las altas temperaturas.

Se debe poner particular atención al color, olor y apariencia de los alimentos, pues las altas temperaturas provocan que el tiempo de vida útil sea menor que en otra temporada del año.

La carne, por ejemplo, se pone oscura o gris cuando se echa a perder. Los mariscos y pescados se deben ingerir cocidos, fritos o asados para evitar riesgos y se recomienda tener especial cuidado con los alimentos que se consumen crudos o se cuecen con limón.

Tener en lugar fresco a los menores de edad y personas de la tercera edad dándoles a ingerir líquidos para mantenerlos hidratados.

En caso de tener mascotas cambiarle de manera frecuente agua fresca y tenerlos en sitios frescos y ventilados.

Dijo la importancia de evitar salir a la calle o hacer rutinas al aire libre ente las 13:00 y las 17:00 horas ya que afectan considerablemente las intensas temperaturas.