Prevén aumento en el precio de la tortilla

Por los constantes aumentos en electricidad, gas, gasolina e insumos

Por Hugo Clemente Morales

 

Debido a los incrementos que han sufrido las tarifas por el servicio de energía eléctrica, aunado a los aumentos a la gasolina, gas, diésel e insumos para la producción de la tortilla, los propietarios de estos negocios están previendo que necesariamente habrá que elevar el precio del kilogramo de la tortilla en esta frontera.

 

Lo anterior fue dado a conocer por propietarios de tortillerías y molinos de nixtamal quienes señalaron que este ajuste en los precios de la tortilla podría entrar en vigor a partir del próximo año.

 

Establecieron que quienes tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social, Infonavit  y pagan rigurosamente sus impuestos, están analizando esta situación ya que el margen de ganancias es relativamente poco, y para compensar sus ganancias se ven en la necesidad de incrementar el precio del kilogramo de este producto básico en la alimentación de las familias mexicanas.

 

Actualmente el kilogramo de tortillas cuesta 17.00 pesos, pero debido a los incrementos a los insumos para producir  el producto, tienen necesidad de incrementar el precio uno o dos pesos, según sea lo más conveniente, ya que el precio está liberado y se ajusta de acuerdo a la oferta y la demanda.

 

Comentaron que recientemente estuvieron en la Ciudad de México y se reunieron con diputados federales para plantear la necesidad de créditos y estímulos a efecto de seguir operando con los mismos precios, sin embargo esto dependerá de que bajen las tarifas eléctricas, el gas y la gasolina, señalaron.