Preocupa al PAN cómo funcionará la zona libre en frontera

Glafiro Salinas Mendiola, diputado local panista y presidente del Congreso en el Estado.

Señala el diputado Glafiro Salinas Mendiola

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al Partido Acción Nacional en Tamaulipas le preocupan las reglas de operación de la llamada Zona Franca, programa que

puso en marcha en el municipio de Reynosa el presidente Andrés Manuel López Obrador

Glafiro Salinas Mendiola, diputado local panista y presidente del Congreso en el Estado, dijo que es un tema que  en su partido los mantiene preocupados y en alerta, pues se anunció que para el día primero de enero se amanecía con la dicha zona libre, con el IVA al 8 por ciento y la reducción al 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.

“Más allá de criticar es una preocupación muy real y muy válida en el sentido de dónde están las reglas para saber qué es lo que vamos a hacer”, dijo.

Subrayó que el tema es que se trata de un decreto y no una ley, donde la diferencia es que el decreto tiene límites, vencimiento y sólo aplicaría para unos cuantos, mientras que en Ley sería para todos de manera general.

“Cuando es decreto quiere decir que va haber unos sí y unos nos, entonces ahorita hay empresas que disminuyeron al 8 por ciento el IVA pero no están publicadas las reglas del juego”, señaló.

En su caso, refirió que como agente aduanal en la ciudad de Nuevo Laredo, se tiene la duda de cómo aplicar el IVA al momento de hacer pedimentos, de cómo hacer las declaraciones, por tal motivo, expresó que durante el evento de arranque del programa, estas reglas de operación se aclaren.

“Entonces es mi partido es más que todo estamos preocupados pero es una preocupación muy válida, de dónde están las reglas para saber quiénes si y quienes no, porque se está generando ya una gran confusión tanto por parte de empresas como de los ciudadanos”, finalizó.