Poner luces navideñas implica prevención

Por Marissa Sánchez

Al empezar las tareas que se derivan de la próxima temporada navideña, los hogares locales se empiezan a vestir de luces y autoridades de Protección Civil, lanzan un exhorto a la ciudadanía, para que al comprar extensiones con foquitos para la ocasión, lo hagan pensando en que la mala calidad puede desatar un corto circuito y por ende un incendio.
Indicaron que se recomienda a la ciudadanía no adquirir extensiones de luces de procedencia china, porque resultan ser las más propensas a sufrir un corto debido al bajo calibre del cableado; hecho que en más de una ocasión en diferentes partes del país ha provocado verdaderas desgracias familiares.
Dijeron que por ninguna causa deben dejarlas conectadas luego de que la familia se va a dormir, porque es precisamente en esos momentos cuando se puede suscitar una tragedia.
Además señalan que el otoño está en curso pero con condiciones invernales frías, lo que hace que la gente empiece a introducir brasas a las casas y esta es una de las principales causas de incendio durante esta época del año.
En todo momento se debe optar por la prevención, especialmente porque San Fernando no cuenta con todo el equipo de Bomberos como las grandes ciudades, que hemos visto sus deficiencias ante incendios grandes, estimó.
Comentó que se cuenta con un camión de bomberos para dar atención a 57 mil habitantes en promedio que tiene San Fernando, de ahí que pedimos a la ciudadanía no bajar la guardia y cuidarse durante el próximo invierno, recordando que en cuestión de luces lo barato sale caro”.