PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

A CONFESIÓN DE PARTE

Reanudamos el comentario suspendido hace algunos días para abordar los temas que hoy están sobre el mantel en la mayoría de las mesas de café y abrimos platicando sobre Reynosa, en donde la doctora  Maki Ortiz está de fiesta  con su pueblo, celebrando el 270 aniversario de la fundación de esa ciudad, en donde a diario la Dra. Inaugura obras de infraestructura que cambian la fisonomía  y mejoran el nivel de vida de los habitantes de esa industriosa parcela de Tamaulipas.

El anuncio de proyectos y más y nuevos proyectos quedó atrás y eso lo deja para otros alcaldes. Ella se dedica a  inaugurar y a poner obras ya hechas en donde realmente se requerían.

 

Enfrentó, con éxito, todos los ataques que le lanzaron y desde el mismo cabildo, pero la realidad la conoce el pueblo que la reeligió para el cargo. Hoy Reynosa sabe que no se equivocó.

 

Otro tema se encuentra cruzando la línea entre lo político y la nota roja, es el de los  22 pasajeros de Transpaís.

En este mismo asunto Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección ciudadana.

afirmó que la Fiscalía General de la República no aceptó solicitud de la Fiscalía General de Tamaulipas para atraer el caso de los 19 migrantes que presuntamente desaparecieron el pasado fin de semana en San Fernando.

 

Pero en temas más alegres le comento que Walmart  dio a conocer ayer que la CROC desistió del emplazamiento de huelga luego de haber alcanzado un acuerdo con la compañía. Así que puede seguir programando sus compras con toda normalidad.

 

En remolino le cuento que la diputada federal por Matamoros, Adriana Lozano, anda contenta después de haber  sido designada  integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Dice que dará su mayor esfuerzo para que las familias de Matamoros vivan mejor. La verdad no sabemos que podrá hacer para que esto suceda. Pero vamos a creerle.

 

Y mire Ud. Cambiando de canal, esta semana la totalidad de los Congresos locales de la República terminaron por aprobar el dictamen para configurar la Guardia Nacional.

 

Y en donde están temblando, pero en serio, es en MORENA en donde su dirigente nacional, que dicho sea aparte, no sabe ni como se llama, pero se apoda Yeidckol Polevnsky,  alertó contra “sabandijas” y “chapulines” que se han infiltrado en su partido “de manera mezquina y perversa” para apoderarse de él en épocas electorales.

 

Sin mencionar nombres, Polevnsky advirtió que estos personajes están desatados porque piensan que el partido tiene mucho dinero, ven el poder y se dedican a vender candidaturas. Ella como dirigente nacional de ese instituto es quien finalmente decide sobre candidaturas, así que es ella la que recibe lo de la venta de candidaturas.

 

Y por si estaba Ud. Con el pendiente y sufría junto con los ex presidentes, le recuerdo que el pasado miércoles el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que la consulta que anunció desde el año pasado sobre la aplicación de juicios a ex presidentes, sería cancelada. Sin embargó aclaró que se trata de un aplazamiento.

 

López Obrador indicó que el ejercicio participativo que estaba previsto a llevarse a cabo el próximo 21 de marzo, no se efectuaría toda vez que no se cuenta con el marco legal adecuado para actuar en caso de que se aprueben los procesos contra los exmandatarios.

 

Y extrañamente expuso la falta de Reformas al artículo 35 de la Constitución General de la República, cosa que no hizo para realizar sus consultas “ patito” para la cancelación del aeropuerto o la construcción de la planta generadora de energía en Morelos. O el famosísimo tren maya.

¿Qué dice el tan violado artículo 35 de la Constitución?

 

En su fracción VIII.- dice: Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente:

1o. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de:

  1. a) El Presidente de la República;
  2. b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o
  3. c) Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

Con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la petición deberá

ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión,

2o. Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes;

3o. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza  Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta; 4o. El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados;

5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal;

6o. Las resoluciones del Instituto Nacional Electoral podrán ser impugnadas en los términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 de esta Constitución; y 7o. Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la

presente fracción.

 

A confesión de parte relevo de pruebas. El mismo AMLO, implícitamente reconoce que sus consultas “ patito” se realizaron al margen del marco legal.

 

Y si le preocupa la salud del Presidente López Obrador, le paso lo que él mismo comenta al respecto: “Estoy descansando bien. Estoy tranquilo, no tengo ningún problema de conciencia. Son 5, 6 horas, a veces 7, los sábados y domingos duermo más, porque no tengo que levantarme temprano. De lunes a viernes  duermo menos, porque tengo que estar antes de las seis”.

 

Ya para finalizar le comunicó que el buen amigo y priista de corazón Abraham Ventura continúa delicado de salud internado en el Hospital Pumarejo.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorLAS AGENDAS
Artículo siguienteOpinión  pública