PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

PRINCIPIO Y FINAL.

Hoy termina su mandato como Presidente de México el licenciado Enrique Peña Nieto, y se va firmando un día antes de finalizar, acompañado de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau, este viernes en Buenos Aires el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras la firma, el acuerdo pasará a los Congresos de los tres países para su ratificación, con miras a que el nuevo pacto comercial inicie su vigencia a partir de 2020. Mientras ese proceso dure, las reglas del TLCAN seguirán vigentes.

El primer ministro canadiense Trudeau dijo que con el T-MEC se generarán millones de empleos y se fortalecerá la economía de las tres naciones.

“Sé que venceremos la incertidumbre económica, aún nos queda mucho por hacer como eliminar obstáculos comerciales; lo que nos permitirá dar un paso firme en bien de un futuro prometedor”, señaló.

Peña Nieto resaltó que el pacto comercial es el primero de su tipo en incluir el impacto social del comercio internacional, además de que modernizará el marco comercial.

“El tratado es la expresión de la voluntad compartida por nuestras tres naciones para trabajar por el bienestar y la prosperidad”.

Fueron trece meses y medios de arduas negociaciones pero al final la firma del tratado marca el verdadero inicio de una nueva era comercial en la región. Veremos si también buscarán destruir esto.

En aparte le cuento que el nuevo gabinete que a partir de hoy acompaña al Presidente Andrés Manuel López Obrador estará compuesto por 17 hombres que representan el 60.7 % y 11 mujeres que son el 11 39.3 % de los que formarán el primer círculo del ejecutivo.

Son dos de más de ochenta años de edad, otros dos de setenta, siete de sesenta y diez cuyas edades oscilan entre los 50 y finalmente 7 que van de 31 a 48 años de edad. Básicamente es un gabinete de gente experimentada.

De ellos diez son egresados de la Universidad Autónoma de México, 3 del ITESM;; de la Universidad de Chapingo dos, del Colegio de Agricultura 1; COLMES 1; Escuela Mexicana de Turismo 1; Escuela Naval Militar 1; Escuela Superior de Guerra 1; UAM 1, UAZ 1 Medicina 1; relaciones internacionales 1 y uno más sin formación académica.

De los integrantes del gabinete diez tienen grado de licenciatura, nueve de maestría y ocho son doctores y sin formación académica uno.

Sin formación profesional 1; Licenciatura 10, Maestría 9 y con doctorado 8.

Todos ellos deberán acostumbrarse a partir de hoy a los reflectores, las candilejas y los aplausos que ensordecen y nublan el pensamiento certero.

En Matamoros, el Alcalde Mario López encabeza el grupo que desde el Auditorio Nuevo, a través de la televisión, verán la ceremonia de transmisión de poderes. Prefirió quedarse en la ciudad y ahorrar el dinero que podría significar el viaje, según declaró.

Y tratándose de ahorros es probable que el Gobernador Cabeza de Vaca, por fin, elimine el cobro del impuesto sobre tenencia vehicular a partir del próximo año.

Según el anteproyecto sobre la Ley de Ingresos, que se analizará el Congreso del Estado, ya no se contempla cobrar este impuesto, por el cual el Gobierno recibía alrededor de 300 millones de pesos al año, cantidad que sería suplida por dos nuevas contribuciones, una de ellas es por la instalación y operación de casinos por lo cual se estima recibir entre 400 y 500 millones de pesos al año.

El Paquete Económico 2019 será entregado al Legislativo la semana que entra para ser analizado, dictaminado, discutido y aprobado antes del 15 de diciembre, fecha en que se clausura el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado.

De ser así como fue filtrada esa información los tamaulipecos recibiremos un buen regalo de Navidad de parte del Gobernador Cabeza de Vaca.

En aparte, aterrizando en los pasillos de la presidencia municipal los que ya hoy despertaron más tranquilos son Isidro Jesús Vargas Fernández y Gloria Edith Sánchez Delgado, síndicos del ayuntamiento y como miembros de la comisión de hacienda sacaron adelante la aprobación del presupuesto de egresos para el año fiscal 2019.

Se trata de un presupuesto en el que se ajustaron muchos rubros para dedicar más inversión a obras y servicios públicos, se redujeron y en muchos casos se eliminaron de plano las compensaciones y se lograron ahorros de más de tres millones de pesos mensuales al recortar la nómina.

Los beneficios de estos ajustes, dicen los que dicen saber, se empezarán a notar a partir del primer trimestre del año entrante.

Los tamaulipecos de la frontera esperamos inicie 2019, porque nos prometieron una rebaja del IVA del cincuenta por ciento, a partir de enero pagaremos solo el 8 por ciento de IVA y el 20 % de impuesto sobre la Renta. Ya veremos dijo un ciego… Y nunca vio el pobrecito.

Un saludo para Rebeca Ramírez Cárdenas y su muy amiga la regidora Vilma García, ambas se dejaron ver en la posada adelantada que reunió a personajes de la pasada administración destacando el ex alcalde Jesús de la Garza, por supuesto estuvieron Gerardo Cruz Carrillo, líder del PRI y otros ex funcionarios priistas.

Otro saludo para las regidoras de la bancada panista Perla Elizondo y Rosalba Campos que tienen planes para que el trabajo del actual ayuntamiento se deje sentir en las regiones más necesitadas del municipio.