PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

ESTADOS LBRES Y SOBERANOS: ARTÍCULO 40

A cuatro días de que el presidente electo alcance su sueño de colocarse una verdadera banda presidencial y asuma de manera formal el poder que le brinda ser depositario del ejecutivo en nuestra República , es conveniente recordar lo que establece el artículo 40 de la Constitución: Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS en todo lo concerniente a su régimen interior, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Llegar a esa definición costó muchas vidas y guerras fratricidas, pero a lo largo del tiempo se ha demostrado que ese modelo de República ha rendido frutos de paz, tranquilidad, desarrollo armónico en todos los estados que conforman la República y a sus ciudadanos.

El grupo que llega al Poder lo hace gracias al desarrollo de las instituciones que ha creado ésta República por lo que los visibles intentos por destruir todo lo logrado instaurando nuevas formas de democracia van en retroceso de los logros alcanzados en nuestro perfectible sistema.

Democracia participativa, como históricamente está demostrado, es el camino más corto para la instauración de una dictadura.

El primero de diciembre los mexicanos debemos celebrar que nuestro sistema pasó una prueba de fuego y un partido diferente, innovador, alcanzó la presidencia. Las instituciones estuvieron sometidas a presión, pero su fortaleza nos permite llegar a la fecha de entrega de poderes sin contratiempos ni incertidumbres mayores. México seguirá adelante.

Cambiando el tema le platico que ayer el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en Tamaulipas recibió constancia del Instituto Estatal Electoral para participar en el proceso electoral ordinario 2018-2019 para renovar 22 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 14 de representación proporcional en el estado de Tamaulipas.

El PRI, como dice el dirigente de la CNOP en el estado, Pedro Luis Coronado se prepara para la contienda a la que llegará fuerte y unificado con los mejores candidatos.

En el río revuelto causa sorpresa la muerte del comisionado del INAI, Carlos Alberto Bonnin Erales, ocurrida el lunes, supuestamente por un ataque cardiaco, pero se ha revelado que se debió a una caída desde el quinto piso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); dato que omitió dicho organismo que sólo informó que la causa de la muerte había sido un infarto.

Y mire Ud. Ivett Bermea Vázquez. Contó con la presencia del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la Reunión de Consejeros de Nacional Financiera (NAFIN) capítulo Tamaulipas.

La Dra. Ivett Bermea es considerada como segura candidata del PAN para contender por uno de los distritos electorales en Matamoros en busca de una de las 22 diputaciones locales que estarán en juego el próximo año.

Con ella se mencionan también al Dr. Héctor Escobar, actual secretario de Educación Pública en el Estado y al ingeniero Abelardo Ruiz García, ex regidor y ex síndico del ayuntamiento de Matamoros.

Pero hay que aclarar que al menos en Matamoros, el dirigente estatal Francisco Elizondo, tendrá que hacer un doble esfuerzo para unificar criterios y hacer que los panistas corran en la misma dirección que el panismo estatal.

La idea, dicen los panistas locales es que se debe contender con nuevas caras, nombres que digan cosas nuevas al electorado y sobre todo que sean representativos de los militantes del partido, por lo que se debe evitar, a toda costa la designación por “dedazo”.

Y hablando de panistas, sus representantes en el cabildo de Matamoros se han distinguido por su abierta participación, como es el caso de las regidoras Rosalba Campos Hernández y Perla Elizondo.

Por el lado priista las regidoras se perdieron y luego de los campanazos iniciales regresaron al ostracismo y la oscuridad, lejos de cámaras y reflectores.

Otro que anda muy activo es el regidor y coordinador del Partido del Trabajo Iván Puente Acosta, quien trae en el morral propuestas novedosas tendientes a mejorar la situación de los habitantes de Matamoros.

Y en este tenor le cuento que mañana se reunirá el cabildo para aprobar el proyecto de ley de presupuesto de egresos para 2019, que llega a mil quinientos millones de pesos que de acuerdo a los programas del alcalde Mario López, estarán orientados a obra y servicios públicos que se conviertan en mayor bienestar para los matamorenses.

Una de las áreas más beneficiadas con este nuevo presupuesto de egresos será la de educación en donde el Dr. Alejandro Villafañez está imprimiendo su compromiso de extender el proyecto educativo más allá de los planteles, fortaleciendo las instituciones de apoyo a las manifestaciones culturales. Esto se puede hacer cuando se tiene claro el rumbo y el destino al que se quiere llegar.

Y en el limbo sigue la secretaría de Bienestar Social, en donde Granados, su titular no alcanza a vislumbrar lo que el alcalde está esperando de él. Un trabajo cercano a la gente, no puede haber movilización social sin organización.

En este terreno requiere asesoramiento de Silvia Burgos o Jorge Rentería, que se encuentran muy ocupados promoviendo los censos para el bienestar social y preparando, en éstos momentos, el viaje a la Ciudad de México para acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta.

Compartir
Artículo anteriorSEÑAL POLITICA
Artículo siguienteCONFIDENCIAL.