PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

EN RIESGO IVA AL OCHO POR CIENTO EN LA FRONTERA

Para el gobierno entrante todo se está derrumbando antes de iniciar y el cumplimiento de las promesas de campaña va encontrado su camino al cesto del olvido. La más reciente pegará fuerte en el ánimo de “los morenos” que votaron en la pasada elección por la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y el Impuesto sobre la renta al 20 por ciento.

Ayer los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República advirtieron que, por el momento, no hay condiciones para bajar impuestos en la frontera, como el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El balde de agua helada la arrojó desde San Lázaro, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, de Morena, quien alertó que “consideramos en el Senado que, en materia del diseño del próximo Presupuesto y de la Ley de Ingresos, hay la coincidencia de que se debe tener mucha prudencia.

Por su parte la presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, del PAN, sostuvo que “ajustar impuestos en este momento no es opción. Nadie está obligado a lo imposible”, detalló.

Explicó que aunque la propuesta se encuentra en estudio, debido al impacto tecnológico que implica la emisión de facturas electrónicas y del impacto recaudatorio que tendría la aplicación de la reducción de dicho impuesto, “se ve muy complicado”.

Así que lo afirmado el pasado once de septiembre por el Presidente electo ante los gobernadores de los estados de la Frontera Norte en el sentido de que se llegó al acuerdo de reducir el IVA y el ISR en los estados fronterizos. 20 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 8 por ciento, a lo largo de un franja fronteriza de 30 kilómetros quedará en promesa para dentro de tres años.

En todos sus actos de campaña celebrados en las ciudades fronterizas la propuesta del hoy presidente electo prometió que de ganar las elecciones reduciría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento al 8 por ciento, en la frontera norte del país.

La diputada federal por Chihuahua, Patricia Terrazas fue más allá y remarcó que “ajustar impuestos en este momento, no es opción”, por lo que “modificar a la baja el IVA y el ISR sólo en la frontera norte de México, no es viable, debido a que se desconoce la repercusión en la recaudación y en la conformación del Presupuesto para 2019”.

Sin embargo, aclaró que “si se determinara una baja de esos impuestos, no podría entrar en vigor en enero próximo, debido a que no hay condiciones para la facturación electrónica, sino que este podría aplicarse en el transcurso del primer semestre del próximo año”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, sostuvo también que “se mantendrá la política de que no habrá cambios en impuestos”, y admitió que es “difícil” el caso de los impuestos en la frontera, pero que es un tema que “se analiza”.

Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 8% en las regiones fronterizas del país generaría daños al erario público y contribuiría a malas prácticas fiscales por parte de las empresas.

A nivel local causó buena impresión el nombramiento que María Estela Chavira Martínez, secretaria Del Trabajo, entregó a nombre del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a Enrique Fernando Salinas Garza, como subsecretario de Empleo y Previsión Social, adscrito a la Secretaría del Trabajo.

Salinas Garza conocido empresario de Matamoros fue subdelegado de la Secretaría de Economía, regidor del ayuntamiento y durante dos años fue subsecretario de Bienestar Social.

Y el que anda muy, pero muy triste es el profesor Ulises Ruiz Pérez, ex regidor y ex candidato del PANAL , y todo porque el TEPJF declaró infundados los argumentos de dicho partido para conservar su registro. Así que los maestros se quedaron sin PANAL.
En esas mismas andan los de ENCUENTRO SOCIAL, quienes están orando para que un milagro impida que desaparezcan como organización política.

En Matamoros David Bedartes, regidor por ese instituto, gasta la mitad de su sueldo en comprar veladoras a ver si le hacen el milagrito y el PES sigue recibiendo prerrogativas.

Si alguien tiene una visión clara de que se tratan los nuevos tiempos es la primer síndico del cabildo Gloria Edith Sánchez, quien hizo un llamado a la solidaridad social.

Y Mire Ud. Como el gozo se convierte en llanto ya que en la casa del jabonero el que no cae resbala. Un tercio de la población aplaudía y se regocijaba por las declaraciones que en el juicio que se sigue en Nueva York al “Chapo Guzmán” fueron vertidas dejando ver presuntos pagos de “narcos” a ex presidentes y presidente actual de México” pero el gozo se fue al pozo cuando las confesiones alcanzaron a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Marcelo Ebrard titular de la secretaría de Seguridad Pública.

Compartir
Artículo anteriorLAS AGENDAS
Artículo siguienteÓPTICA POLÍTICA