PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

“LO QUE NO DESCUBRE EL AGUA LO DESCUBRE EL TIEMPO”

En los apuros y afanes busca siempre consejo en los refranes y mire Ud. La sabiduría popular no se equivoca jamás, dice el adagio “Lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo” las más recientes y escandalosas declaraciones de “El Rey” Zambada terminaron de destapar la cloaca del sexenio panista que encabezó Calderón Hinojosa, él testificó que pagó al menos seis millones de dólares por protección a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón. Y si, es creíble que así haya ocurrido.

Y en temas más actuales le platico que el tema del famosísimo aeropuerto en Texcoco no está muerto ni agotado, mire Ud. en tanto que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, (GACM) no ha hablado con contratistas como ICA, GIA, Grupo Carso y Hermes, la administración electa acordó en días pasados con dichas empresas el pago de contratos, así como la indemnización por gastos no recuperables, que se estima superen 40 mil millones de pesos.

“Los contratistas continúan con su trabajo y hasta que no se les dé una indicación contraria continuarán. De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el costo de la cancelación del NAIM ascendería a 120 mil millones de pesos, los cuales estarían contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y supondría el despido de unos 45 mil empleados.

Aunque el gobierno electo ha dicho que la construcción del NAIM se parará el 30 de noviembre, se desconoce qué pasará con lo edificado.

En aparte José Manuel Gastélum alcalde de Tijuana que encabeza una real oposición a la presencia de migrantes en su municipio afirma que: “Necesitamos 100 millones de pesos para aguantar tres meses”, por Caravana Migrante. El alcalde de Tijuana aseguró que los recursos se ocuparán en alimentación y hospedaje para los centroamericanos.

“Envíen recursos para coordinarnos y rentar los espacios, necesitamos 100 millones de pesos para aguantar tres meses: alimentación, hospedaje.

Y por otro lado el arzobispo canadiense Leonardo Marín Saavedra dijo hoy en México que su proyecto de llevar integrantes de la caravana migrante de centroamericanos a su país puede contar con la anuencia del primer ministro Justin Trudeau.

Marín Saavedra explicó que el plan que mandará en una semana al Gobierno canadiense contempla “crear un puente aéreo México-Canadá, un traslado en barco hasta Vancouver o pedir permiso a Estados Unidos para cruzar vía terrestre en autobuses”.

Esto último es algo que los miles de holgazanes que provienen de centro América deberían tomar en cuenta antes de cruzar a territorio mexicano, bien pueden ir por aire o por barco directamente a Estados Unidos sin tener que pisar suelo mexicano. Deben entender que en México no los queremos.

Cambiando de canal le cuento que el desfile organizado en Matamoros por la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, del Dr. Alejandro Villafañez fue todo un éxito, atrás quedaron los contingentes de reguetoneras y cumbieras y las niñas y jovencitas se ataviaron temáticamente acorde con la celebración del 108 aniversario del movimiento armado de 910.

Alejandro Villafañez, logró rescatar el sentido histórico de la celebración para que las nuevas generaciones tengan una idea del origen del México que hoy disfrutamos.

Y mire Ud. Cosas de los nuevos tiempos, el alcalde Mario Alberto López Hernández anunció la celebración de un Foro de políticas urbanas para el rescate de más de 56 colonias de extrema pobreza en Matamoros. En dicho foro estará presente JR, representante en Tamaulipas del Presidente Electo. Esto será mañana en el Hotel Residencial.

Compartir
Artículo anteriorOpinión pública
Artículo siguienteOPTICA POLITICA