PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

Repasando los hechos, el 19 de enero del2001, al inicio del sexenio del Presidente Vicente Fox, escapó del Penal federal de “máxima seguridad” de Puente Grande Jalisco el “Chapo Guzmán” durante ese mandato y el siguiente de Felipe Calderón con todo y su “guerra” contra el narcotráfico no pudo ser recapturado , fue hasta 2014, ya con Peña Nieto al frente del gobierno cuando se logró la detención del narco mexicano. Pero en julio de 2015 se escapó de la cárcel del Altiplano en el Estado de México y no fue arrestado nuevamente sino hasta enero de 2016. Un año después, el 19 de enero de 2017, el Chapo fue extraditado por el gobierno mexicano a Estados Unidos.

Esto deja muy en claro que si un presidente persiguió y detuvo al famoso narcotraficante fue Enrique Peña Nieto, quien hoy paga las consecuencias. Leichtman el abogado del delincuente lanzó temerarias afirmaciones que en el curso del proceso que se sigue contra El Chapo en Estados Unidos deberá probar.

Creo que los hechos son muy claros, contundentes. Peña el Presidente, persiguió y encarceló en dos ocasiones al peligroso narcotraficante, lo que en doce años no pudieron hacer los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

En otro orden de cosas, Pedro Luis Coronado, ex diputado federal y hoy secretario General de la Confederación de Organizaciones Populares del PRI en Tamaulipas, se ha tomado muy en serio su papel y trabaja para regresar al partido tricolor la fuerza de las bases que en la pasada elección le dieron la espalda. Recientemente se entrevistó con Claudia Ruiz Massieu, presidente del CEN del PRI y con el secretario general Arturo Zamora. No hay que descartarlo para la renovación del congreso de Tamaulipas.

Y picando piedra en el mismo sentido va tomando fuerza la presencia de Vilma García, hoy regidora en el cabildo de Matamoros, quien acaba de ser designada coordinadora estatal de Regidoras.

Y por el lado azul en el mismo cabildo la regidora Perla Elizondo, despega con propia fuerza y su propuesta de lanzar una consulta ciudadana para que el pueblo decida si cierran la calle tres y la 16 realmente beneficiará a los habitantes de esta ciudad, despertó interés y es tema en noticiarios y sitios digitales. En la encuesta que se lleva al cabo en un sitio de Facebook la respuesta ciudadana es clara : NO al cierre de la calle ni siquiera a título de experimento.

Ayer los regidores integrantes de la comisión de educación se entrevistarían con el secretario del ramo, Dr. Alejandro Villafañez para analizar a fondo el tema de las becas para alumnos de primaria, secundaria y media superior. Se adelantaba que el fondo a discutir era el método a utilizar para hacer llegar esos apoyos a quienes resultarán beneficiados.

Los regidores panistas llevan en el morral el hecho de la denuncia penal que por ese concepto se interpuso en contra del ex alcalde Jesús de la Garza y otros funcionarios que decidieron entregar las becas en dinero efectivo en la casa de cada uno de los beneficiarios. Denuncia que ha seguido su curso y llevará a proceso a los involucrados. Así que los regidores panistas llegan cantando aquello de que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar….” Y ya veremos si el Dr. Villafañez sigue el otro refrán que versa: “ El que no oye consejo no llega a viejo.”

En otro canal, nos cuentan que la Junta de Conciliación y Arbitraje No. 6 en Matamoros está temblando luego de filtrarse que algún o algunos malos funcionarios han utilizado la información sobre el monto de indemnizaciones que reciben algunos trabajadores para, mediante triquiñuelas, cobrar esos dineros, en complicidad con empleados de instituciones bancarias. Hay denuncia penal sobre estos hechos y en la prensa de Cd. Victoria ya se ventila abiertamente la presunta participación de Jorge Martín Cantú Ortiz, director administrativo de la mencionada dependencia, quien es señalado por Raúl Cruz Guajardo de haberlo despojado de más de un millón trescientos mil pesos.

Pero esto es tema de la autoridad judicial y serán los jueces quienes determinen la veracidad de esta acusación que hace Cruz Guajardo, ex empleado del ayuntamiento de Matamoros.

Y justamente a partir de hoy restan quince días para que el actual ayuntamiento resuelva que hacer con las empresas contratistas que cobraron durante la pasada administración por obras que dejaron sin terminar como es el caso de la “modernización” de la Plaza principal y calles aledañas.

El ayuntamiento tiene sesenta días a partir de su toma de protesta para pronunciarse en torno a ese tema. ¿Los va a perdonar y a dejar la plaza sin terminar? Esa es una posibilidad. La otra es llamarlos y obligarlos a terminar las obras por las que cobraron y una última posibilidad es presentar formal denuncia en contra de los propietarios de esas empresas y hacer buenas las fianzas que deben existir.

Ya para terminar nos comentan que el secretario del ayuntamiento, Efraín Encinia, sin reflectores ni tambores que anuncien su paso, está cumpliendo su tarea, sirviendo a la ciudad y al alcalde sacando adelante la tarea en permanente diálogo con los miembros del cabildo.

Abelardo Ruiz García, también en solitario y sin reflectores sigue equipando áreas verdes en las colonias en donde es solicitado y así ha arreglado canchas con porterías, para futbol en las comunidades.

Y como era de esperarse el diputado local del PAN Ramiro Salazar fue claro y contundente ayer en el Congreso de Tamaulipas al oponerse a que los municipios concesionen el servicio de limpieza, dijo el ciudadano no tiene porque pagar por el servicio recolector de basura, cuando pasa por su hogar y en contraparte, consideró que la medida si aplica a los propietarios de negocios establecidos, que pagan por el traslado de los desechos. Sostuvo que las administraciones municipales cuentan con recursos para adquirir unidades recolectoras de los desechos.

Compartir
Artículo anteriorHUMO BLANCO
Artículo siguienteLAS AGENDAS