PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

ESTAMOS TRISTES

Hecho está, ayer después de las diez de la mañana, hora del centro del país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que será cancelada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, por lo que se implementarán dos pistas en la base militar de Santa Lucía y se mejorarán el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, decisión basada en el resultado de la consulta ciudadana y rechazada por los empresarios del país

“Con esta decisión sabia” de la población, el gobierno se ahorrará 100 mil millones de pesos, dijo. Sin embargo, mencionó que se respetarán los derechos de los inversionistas de ese proyecto, así como los tenedores de bonos, para que no se afecten los intereses de las empresas participantes.

El Consejo Coordinador Empresarial se manifestó en contra de la cancelación del NAIM en Texcoco, anunciada este lunes por el presidente electo, pues tal decisión, señaló el organismo, envía un mensaje de incertidumbre a los inversionistas, la ciudadanía y los mercados internacionales.

Tras la conferencia de prensa ofrecida por López Obrador, el dólar se cotizaba hasta en 20.25 pesos en ventanillas bancarias. De igual forma, la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída del 3.25%, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

En algunos bancos el dólar se estuvo cotizando a $20.50, y esto es el principio.

Para darnos una idea de cómo funciona la nueva democracia le platico que en Tamaulipas el total de participantes fue de 22,186, de ellos votaron por Santa Lucía 16,247 y por Texcoco, 5,830 y anularon el reto poquito arriba de cien.

A nivel nacional se calcula en poquito más del uno por ciento de participantes del total del padrón electoral, esa ínfima cantidad, decidió por 120 millones de mexicanos., es la nueva democracia que llega con el nuevo gobierno. Debemos acostumbrarnos. En lo personal me entristece lo que ocurre y más aún lo que está por llegar.

Pero no todo es malo, a pesar de ser lunes, temprano me entero de la sabia decisión del secretario de Educación en Matamoros, Ingeniero Alejandro Villafañez Zamudio quien dio a conocer que se dio marcha atrás a las becas condicionadas al trabajo comunitario de los niños beneficiarios.

Y confirmó que los beneficios de las becas para los niños de primaria y secundaria serán para los alumnos de excelencia sin pedirles ningún trabajo comunitario.
O trabajo social. Esto será solo para los alumnos de secundaria.

En aparte le cuento que Efraín Encinia, secretario del Ayuntamiento andaba ayer muy apurado tratando de limar asperezas con la mayoría de los integrantes del cabildo ya que mañana miércoles se vence el plazo para sesionar y repartir las comisiones; de lo contrario se haría acreedor a una sanción administrativa, lo cual sería muy vergonzoso.

Tuvo que lidiar con cinco cabezas, de igual número de grupos que forman el cabildo, MORENA, PAN, PRI, PES, y PARTIDO DEL TRABAJO. Y no todos están conformes como se “trabaja”.

Una de las secretarías en donde se deja notar más la inactividad es en Bienestar Social, donde Antonio Granados tiene las mejores intenciones de servir, sobre todo a los habitantes de las colonias más vulnerables, pero hasta el momento no le han autorizado ninguno de los programas sociales y tendrá que cobijarse con las acciones que emprenda el gobierno federal en ese sentido.

En esa misma secretaria Lorenzo Mayer, esperaba ayer nombramiento como subsecretario, porque también llevan un mes trabajando sin poder firmar ningún documento, ya que carecen de facultades al no contar, por escrito, con su nombramiento.

Este retraso debe ser atribuible a alguien que no está cumpliendo a cabalidad con su función y traerá muchos tropiezos al alcalde Mario López.

En otro canal, las fuerzas al interior de Acción Nacional van tomando rumbo y se perfilan como candidatos a dar la pelea por una curul en el Congreso, Héctor Escobar, actual secretario de Educación, quien estaría por abandonar camino por vereda, Abelardo Ruiz García, quien tiene años buscando una oportunidad de contender por un cargo de elección popular y cuenta en su haber con una fuerte corriente de simpatía a su favor, al interior del panismo local, Ivett Bermea, se ha ganado a pulso la posibilidad de contender por uno de los distrito electorales, y ahora incluyen, los que dicen saber, a Sandra Luz García, ex suplente del hoy Gobernador Cabeza de Vaca, en el Senado de la República, y a Daniel Sampayo, hasta hace una elección priista de corazón colorado y ahora panista bajo la cobija de Carlos García.

Hablando de panismo, resulta que de los cuatro diputados locales por Matamoros el único que da la cara y aborda temas que realmente deben ocupar a los matamorenses es el panista Ramiro Salazar. Como su posicionamiento sobre el famoso” Mercado de Mariscos” que sería un negocio particular y no tiene el ayuntamiento porque regalarles terrenos y estructura.

Compartir
Artículo anterior“ ENTRE LÍNEAS “
Artículo siguienteÓPTICA POLÍTICA