PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

PIDEN CONSULTA POPULAR PARA DECIDIR SI
SE DA PASO A LOS CENTROAMERICANOS

Vienen tiempos de cambio, los estamos sintiendo llegar, a partir de unos meses, todo será diferente, empezando por la repartición del poder político a los secretario de Estado, en donde de acuerdo a lo que se filtra será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la súper dependencia en la que AMLO descargará el peso de que sus promesas de campaña de transparencia, honestidad y cero corrupción se cumplan y se hagan realidad.

Mire Ud. Amigo Lector entre otras destaca la iniciativa propuesta por Morena que plantea desaparezcan las oficialías mayores de todas las secretarías, con excepción de Defensa Nacional y Marina y serán sustituidas por Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán directamente designados y removidos por el titular de Hacienda, que sería Carlos Urzúa.

El proyecto busca “reducir los gastos de funcionamiento de las estructuras administrativas y como una medida para el mejor control del ejercicio presupuestal”.

Otra de las nuevas funciones de la SHCP será palomear las compras públicas. Como parte de su plan de austeridad, Morena busca que la SHCP de AMLO conduzca la política en materia de contrataciones públicas regulada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

La iniciativa asegura que Hacienda regulará las compras públicas con base en los principios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez”.

Actualmente la Secretaría de Economía tiene la facultad de participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público. Morena propone que en su gobierno esa función pase a Hacienda.

Y su participación impactará directamente a la otrora poderosa Secretaría de Bienestar Social ya que de acuerdo al diseño actual, la Secretaría de la Función Pública es la que controla el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPPG), que integra la información de los padrones de beneficiarios de los programas de las secretarías y entidades del gobierno federal. Con la cuarta transformación, este sistema pasaría a ser controlado por la SHCP.

Como vemos las cosas ya no serán como eran, esperemos que todo sea para bien.

Y mire Ud. no podemos soslayar lo que ocurre en la frontera con Guatemala en donde de manera violenta una horda de centroamericanos, principalmente hondureños, con violencia rebasaron a las fuerzas federales mexicanas que resguardaban el ingreso a México , pretextando hambre, persecución y numerosos temas, más de tres mil centroamericanos ahora exigen que las autoridades les respeten sus derechos humanos, cuando ellos no respetan el marco legal.

AMLO el Presidente Electo les ofreció trabajo en México, pero sería bueno que se hiciera una consulta popular para decidir si los mexicanos queremos que ingrese ese horda formada por personas que no trabajan en su tierra y que tampoco lo harán en nuestro país.

Los clásicos intelectualoides alegan que le dimos el paso a los inmigrantes españoles y así debemos tratar a los “hermanos” centroamericanos. La diferencia es grande. Los inmigrantes españoles fueron invitados por el gobierno mexicano y fueron muy escogidos gente que aportaría algo a México. Estos centroamericanos que ayer irrumpieron con violencia a territorio nacional no traen nada, no aportarán nada empezando con que ingresan de manera ilegal.

Este si es tema para que el pueblo sea consultado.

El gobierno mexicano se ve rebasado, es triste el papel del secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, quien calificó de “agresiva” la advertencia del presidente Donald Trump, de enviar a su ejército a la frontera con México para frenar la caravana migrante.

Pero cruzado de manos admite: “hay un grave problema en la frontera sur de México”, por el flujo migratorio y la caravana proveniente de Guatemala y Honduras, sostuvo que el gobierno mexicano “no aceptará presiones” y consideró que la actitud del presidente estadounidense se debe a las “elecciones intermedias” en su país, por lo que sus declaraciones tienen “intereses políticos”, pero no pudo enfrentar la presión de la horda centroamericana.

En Matamoros, Mario López, el Presidente Municipal, afirmó ayer a su llegada a la presidencia , a donde arriba por la puerta principal sin utilizar los accesos privados, como sus antecesores, que con tiempo se están creando las condiciones para, en su momento, recibir a cientos de migrantes que se espera lleguen pronto a nuestro territorio.

No serán ni permitiremos que se conviertan en un problema, por eso estamos analizando y generando opciones para su atención.

Y dio la buena noticia al dar a conocer que está en pláticas con un grupo de inversionistas que tienen interés de instalar en este municipio una refinería,, que podría ser construida en tierras del puerto o en áreas cercanas al Puente de Los Indios. Eso sería asunto que los inversionistas tienen que decidir.

Nosotros, dijo, como autoridad trabajamos para crear las condiciones que permitan atraer nuevas empresas generadoras de empleo.

En aparte le cuento que entre los probables candidatos del PRI a una diputación local por cualquiera de los distritos electorales en Matamoros existe desanimo, creen que podrían tener posibilidades si van en alianza con algún otro partido, pero solos, dicen, no tienen posibilidades de nada.