PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

NO AL TRABAJO INFANTIL

Las chamarras, suéteres y el famoso saco de todos los inviernos salieron a lucirse ayer con el primer frío de la temporada que nos trajo el frente número seis y tiritando por la falta de costumbre salimos a la calle en busca del primer café de la mañana chopeadito con pan o una tortilla de harina bañada con mantequilla. Ellas las bellas y hermosas ya se morían de ganas de que llegara el frío para ponerse las botas que permanecieron guardadas por meses y meses en espera del gran momento.

El frío llegó y le cuento que en su visita a Tamaulipas el próximo jerarca de la seguridad nacional Alfonso Durazo , descubrió el hilo negro y culpa de la violencia a funcionarios de gobierno de todos los niveles. Nada dijo que el pueblo no supiera.

Pero ayer en nuestro Matamoros querido, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acompañado del secretario de Fomento Económico, Carlos García y del Alcalde Mario López, inauguró instalaciones del centro de investigación tecnológica y ofreció trabajar de la mano con el gobierno de la ciudad para hacer de Matamoros un importante polo de desarrollo.

Y mire Ud. Amable Lector lo que son las cosas, México hace esfuerzos con la UNICEF para desterrar de nuestro país el trabajo infantil y el secretario de Educación en el Municipio Alejandro Villafañez pretende condicionar las becas a niños de primaria, secundaria y preparatoria a la ejecución de trabajo comunitario. Dice que porque en el sur así se acostumbra.

Tiene razón en algunos poblados de la sierra de Oaxaca en donde se gobiernan por “usos y costumbres” los padres de familia realizan trabajo comunitario en reciprocidad al apoyo que reciben sus hijos. Pero entiéndase el trabajo comunitario lo realizan los padres.

En México son muchos millones los niños que desde los cinco años tienen que trabajar para ayudar a sus familias, estudiar y encima de eso ahora se pretende que realicen trabajo comunitario a cambio de las becas que les van a entregar.

En las redes sociales ya empiezan a circular los memes de NO AL TRABAJO INFANTIL.

Al respecto ayer el Alcalde Mario López precisó que el monto de las becas que recibirán los estudiantes será de cuatrocientos pesos los de primaria y seiscientos los de secundaria y precisó que en los próximos días saldrá la convocatoria.

Y dijo que se creará un reglamento de operatividad para que los niños contribuyan con su escuela y aporten trabajo comunitario.

No se trata , dijo , de obligar a los niños a trabajar, esto de ninguna manera lo podemos hacer, la finalidad es crear en los niños el sentido de solidaridad.

Y una minoría en esta parte del país, se preguntan cuándo y cómo se llevará al cabo la encuesta sobre la construcción del Aeropuerto Internacional en la CD. De México. La verdad es que a nosotros en parte de la República nos importa menos que un cacahuate la realización de ese mega proyecto.

Aquí nos interesaría saber si se va a continuar con la obra del Puerto Matamoros en El Mezquital o por lo menos el nuevo Hospital General. Lo del aeropuerto, obra que ya empezó y que lleva consumidos algunos miles de millones de pesos es más un tema de entretenimiento que de una finalidad práctica.

Pero en fin es el nuevo modelo de hacer las cosas y deberíamos acostumbrarnos y poner en práctica en Matamoros para que el pueblo decida por consulta si se tira la Concha Acústica del Parque olímpico y se construye una nueva así como votar para decidir si se derruye el Estadio municipal de futbol y se construye uno nuevo como lo sugiere el secretario de Desarrollo Urbano.

Vecinos del Fraccionamiento Campestre del Río Dos, se lamentan de que llevan cinco días sin agua y ayer el problema se agudizó porque también se quedaron sin luz. Guillermo Lash el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje escondido en su “burbuja” no los recibe ni nadie les dice cuando podrán contar con el vital líquido.

Y en la misma Junta de Aguas corrió como reguero de pólvora la versión difundida ayer por la mañana por las locutoras América Ruiz y Nora González en el sentido de que Daniel Sampayo en los próximos días sería designado nuevo gerente de dicho organismo. De resultar cierta esa versión la JAD quedaría en las mismas manos, ya que hoy Sampayo está bajo la misma cobija que Guillermo Lash.

Compartir
Artículo anteriorENTRE LÍNEAS
Artículo siguienteCONFIDENCIAL.