PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

MARIO LÓPEZ “AGARRÓ EL TORO POR LOS CUERNOS”

Mire lo que son las cosas, amable lector, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrá al arranque de su sexenio una bolsa de más de 327 mil millones de pesos en fondos de estabilización para ‘blindar’ los ingresos presupuestarios, en caso que estos sufran disminuciones respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos. Según dio a conocer “ El Financiero”

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) reportó un saldo de 252 mil 525 millones de pesos a junio de 2018, mientras que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) registró un saldo de 74 mil 860 millones de pesos, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El saldo total de ambos fondos es de 327 mil 385 millones de pesos, cantidad que equivale a 1.5 por ciento del PIB y 13 por ciento de los ingresos presupuestarios observados a junio de este año.

Para tener una idea de lo que ese dinero significa, le comentó que al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en 2012, el saldo conjunto del FEIP y del FEIEF sumó 30 mil 922 millones de pesos.

Esa suma, 327 mil millones de pesos AMLO los podrá utilizar ante una disminución de ingresos petroleros, así como de cara a una menor recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que no tengan finalidad específica, con el fin de propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos.

Mire Ud. Maritza Rosales, ex investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado, señaló, que de materializarse esos riesgos, podría ser afectado el desempeño económico y la estabilidad financiera del país, pero los fondos son instrumentos que pueden hacer frente a la turbulencia en caso de que los ajustes al gasto público no fueran suficientes.

Pero ¡AGUAS! Son fondos que “Se pueden usar para solventar lo que se necesite, la ley no pone limitaciones, es decir, si se cayeran los ingresos y el gobierno tiene que pagar nómina de maestros o de trabajadores de salud, pues de ahí se pueden tomar recursos para cubrir la caída de ingresos del gobierno federal”, apuntó Rosales, autora del análisis ‘Fondos para enfrentar los riesgos económicos de México en 2018’.

Por su parte Luis Foncerrada, exdirector general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que los fondos de estabilización sólo deben usarse ante la caída de los ingresos por el precio del petróleo o una recesión, “esos dos factores justificarían el uso de los fondos, pero no se deben utilizar para complementar la falta de recursos por un exceso de gasto público”.

Por otra parte, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que los fondos son para tratar contingencias por el lado de los ingresos, es decir, si se planeó mal el gasto público no se podrían tocar los fondos de estabilización, pero si se tiene algún choque por el lado de los ingresos petroleros, sí.

Como vemos AMLO tomará las riendas del gobierno totalmente blindado financieramente para enfrentar cualquier contingencia, menos la del gasto alocado y fuera de control,

Cambiando de canal, le cuento que ayer la presidencia municipal de Matamoros se vistió de rosa, luego de que Marsella de López, esposa del Alcalde Mario López, acompañada de decenas de mujeres visitó a su marido, el presidente municipal ,dentro de las acciones que lleva al cabo en la Semana de Lucha Contra el Cáncer. A todos nos colocaron moño rosa , para recordarnos la fecha.

Y ayer mismo Mario López salió al frente de voces que cuestionaban la pavimentación de algunas avenidas de la ciudad, incluyendo La Cantinflas. Como dicen en el rancho Agarró al toro por los cuernos y le hizo la faena completa. Dicha avenida como otras tantas está siendo rehabilitada porque forma parte del programa de vialidad urbana y anunció la próxima puesta en operación del sistema de metrobúses.

Y en otro canal, Gerardo de la Cruz, líder del PRI en Matamoros, asegura que se siguen manteniendo todos los programas de apoyo y gestoría social y anunció para hoy brigada gratuita de atención a la vista.

Y en ese mismo terreno le cuento que los priistas siguen buscando candidatos para los tres distritos electorales de Matamoros. Destacan en su aspiración Felipe Cárdenas quien recién perdió como suplente de Anto Tovar, Héctor Silva que sigue picando piedra, esperando su oportunidad, el mismo Gerardo de la Cruz Carrillo, Irma Castillo Segoviano y por supuesto el Lic. Rafael Salas. Y quien podría repetir el hoy diputado local Juan Carlos Córdoba, en los nombrados están cuando menos quienes serán candidatos.

Por su parte Alejandro Villafañez, secretario de Educación en el municipio da a conocer que los niños y jóvenes que reciban el beneficio de una beca tendrán que pagar por ella con trabajo comunitario. Nada es gratis y tienen que aprenderlo.

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL.
Artículo siguienteÓPTICA POLÍTICA