PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

FELICITACIONES AL PATRÓN

Hoy, antes de todo, quiero felicitar a mi patrón, Lic. Carlos Arturo Guerra Velasco, presidente del Consejo de Administración de Contacto, por su cumpleaños y al mismo tiempo desearle que Dios lo siga bendiciendo con muchos años de paz y felicidad.
Lo de patrón lo digo en su más extenso significado etimológico: “Patrón es un término que procede del vocablo latino patrōnus y que hace referencia al tutor, protector o guardián. Se trata de una persona que protege y defiende a otra y el que entendió, entendió. Felicidades Jefe.
En tema aparte le comparto la sorpresa que el pasado sábado llevaron los asistentes al estadio de futbol en donde, cada quien por su lado, estuvieron presentes el hoy presidente municipal de Matamoros, Mario López y el hoy secretario de Fomento Económico en el Estado, Carlos García.
Para cualquier político asistir a un estadio a un evento no político es una prueba de fuego, recordamos la rechifla a Gustavo Díaz Ordaz en la inauguración de los Juegos Olímpicos del 68 y otras más recientes que han recibido diferentes actores de la política nacional y estatal.
Mario López y Carlos García pasaron la prueba, incluso el hoy alcalde con aplausos y muestras de simpatía de los asistentes cuando se percataron de su presencia. Esto habla de que empezamos bien.
Y cambiando de canal y ya enterados, todos, de que el proceso legal 2018-2019 para la renovación del Congreso está abierto y ya es juego legal, le comento que Alberto Granados, presidente del Comité del Partido Encuentro Social y secretario de Bienestar Social en el ayuntamiento de Matamoros, no se descarta para buscar una diputación local.
Entrevistado al respecto, respondió con la clásica, “estoy dedicado a la “chamba”, no son los tiempos, lo veremos más adelante, pero no me descarto”.
El viernes fue puesto frente a los reflectores cuando un espontáneo saltó al ruedo al término de la sesión de Cabildo y se puso a hablar de nepotismo.
Y no sé por qué todas las miradas de los asistentes a la sesión giraron hacia Alberto Granados, quien tiene a su hermano Antonio como director de Compras y su madre, la señora Julia Rosa Favila es la quinta regidora, por supuesto sin descontar otros parientes.
La quina regidora doña Julia Rosa Favila ha respondido que “esas acusaciones de nepotismo no tienen fundamento alguno, tanto Alberto como Antonio tienen carrera y brillo personal, ambos han trabajado políticamente y desarrollado trayectorias personales y mi inclusión en la planilla de regidores responde a un trabajo de operación política de mucho tiempo. Si hubiera sido consecuencia de recomendación, hubiera sido la primer regidora de la lista, pero NO, soy la quinta regidora y me lo gané participando”.
En otro canal Gerardo de la Cruz Carrillo, presidente del Comité Municipal del PRI, comentó que el voto de las regidoras priistas en la segunda sesión extraordinaria del Cabildo no fue un voto de partido, sino un voto responsable pensando en el bienestar de los matamorenses. El gobierno local no presentó propuesta de un proyecto alternativo de iluminación para Matamoros. Y para que este lo realicen a la brevedad.
Para darnos una idea de lo que pretendía el anterior gobierno, presupuestando millonario costo de las luminarias le cuento un anuncio que me encontré ayer en el facebook “LAMPARA SOLAR 30W LED EXTERIORES ALUMBRADO PUBLICO CON BRAZO $2,999”.
Sin necesidad de tener que pagar por consumo de energía eléctrica, y por supuesto ese precio es para una lámpara, seguramente en mayoreo es infinitamente menor. Me convencí de que era un verdadero atraco al pueblo de Matamoros lo que pretendía la anterior administración, como bono de despedida.
Ojo, consejeros de la presidencia están levantando antenas para que no caiga la administración en el error de Chuchín, que destruyó la Plaza Hidalgo, la Plaza Principal que se encontraba en buen estado para “modernizarla” dejándola mal renovada y cargando con todo el desprestigio que esa acción le generó. Y lo anterior por la voz de Rosy Pérez que está pidiendo se derruya la “concha acústica” del Parque Olímpico, y se construya una nueva. Vamos a construir, pero cosas nuevas. Dicen en administración, “si así funciona no lo arregles”.
Y en pocos días, alguien que está imprimiendo un sello personal y dinamizando la gestión pública es el secretario de Educación, Alejandro Villafáñez.
Ya para terminar le cuento que Tamaulipas espera mucho de los foros de seguridad, porque aunque no estarán todos los que en realidad deben estar, algo bueno dejarán, al menos esperanza.

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL
Artículo siguienteLAS AGENDAS