PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

RUMBO A WILLIAMSPORT, PENSILVANIA

Iniciamos con buenas noticias, después de 10 años de ausencia, la Liga Matamoros A.C. regresa a Williamsport, Pensilvania para representar a México en el Mundial de Ligas Pequeñas, derrotaron a la Liga Treviño Kelly, de Reynosa, Tamaulipas 6 carreras por 3. Fue la misma final del año pasado, pero en aquella ocasión los muchachos locales se quedaron con las ganas del ansiado boleto, ahora fueron por la revancha y lo consiguieron, según informaron oportunamente ayer los compañeros Pinales Godoy y Ricardo Guajardo. Para todos los amantes del beisbol en Matamoros, ésta es sin duda una gran noticia y la esperanza de que nuevamente México se alce con la victoria en Williamsport, Pensilvania.

En otro orden de cosas los priistas en este municipio recibieron un respiro revivido de parte del primer priista en Matamoros Jesús de la Garza y de su dirigente, formal, Gerardo de la Cruz Carrillo. Este último fue muy claro al precisar que el Partido Revolucionario Institucional nunca ha desparecido, el partido lo hacemos nosotros y mucha gente más que está allá afuera. Las secretarías, sectores y organizaciones del Comité municipal están fuertes unidas y trabajando para lo que viene.

Por su parte el alcalde, Jesús de la Garza agradeció a cada uno de los militantes el apoyo brindado en la pasada campaña electoral y señaló que hoy más que nunca la unión debe prevalecer.

Son más de sesenta mil matamorenses los que tuvieron confianza en el PRI, y este no ha desaparecido, el partido lo hacemos nosotros, insistió Gerardo de la Cruz.

El priismo estuvo representado por Magda Ávalos, secretaria general del PRI, Abelardo Martínez Escamilla; Luis Enrique Leal, secretario de organización; Diana Masso Quintana, presidente del ONMPRI, Felipe Cárdenas; Irma Azucena Castillo, presidente del Movimiento Territorial; Iván Garza, líder del sector campesino; Alán García, líder de la red de jóvenes por México y muchos más.

Y bien visto el caso hay que reconocer que justamente fue el PRI el partido que impulsó las leyes que fortalecieron el sistema democrático en el país y ha entregado dos veces el poder, una a Fox y otra a Calderón y el 30 de septiembre lo hará por tercera ocasión al entregar la presidencia a AMLO, sin gritos, protestas ni sombrerazos.

Y luego de que los números le fueron adversos en el más reciente proceso, le da la vuelta a la página y se prepara para lo que sigue, la renovación del Congreso local. En esta próxima jornada podrían ir por la reelección Juan Carlos Córdova y Mónica González. Anto Tovar, PRI y partidos diferentes tendrá que pensar en un nuevo trabajo, alejado de la política.

El respeto y la urbanidad política hablan mucho de la forma y hoy vemos que el agandalle y la locuacidad es lo que predomina. Está bien, MORENA con el dueño de dicho partido al frente ganó la elección. Lo entendemos, Pero hoy solo es el presidente electo, entrará en funciones hasta el primero de diciembre. Hoy sigue siendo el primer ejecutivo el Lic. Enrique Peña Nieto.

AMLO debería esperar a cruzarse la banda presidencia sobre el pecho para entonces empezar a actuar como presidente. Hoy debe respeto a la institución que él va a representar en el futuro.

Y por cierto allá pero en reunión aparte estuvieron con el flamante y recién electo presidente, la diputada federal por el IV Distrito y el futuro alcalde Matamoros Mario López. Junto con todos los demás fueron alertados por AMLO para que eviten a la cauda de aduladores y “lame huevos” que surgen como hongos después de la lluvia. Son una plaga los previno AMLO. Acá en el terruño fueron muchos los que se sintieron aludidos. Ya se habla de que un hijo de la directora del Tecnológico de Matamoros, donde daba clases Mario López será alto funcionario en la próxima administración municipal.

Y tres figuras de la grilla local disputarán hegemonía sobre el rumbo de la nueva administración. Jorge Rentería hoy actual regidor , quien ha demostrado habilidad y manejo operativo , Iván Puente, coordinador del Partido del Trabajo que estará muy acompañado en el cabildo y Víctor García, ex dirigente del PRI municipal, quien ha dejado constancia, una vez más, de su habilidad para ganar elecciones.

En lo legal Efraín Ensignia que fungirá como secretario del Ayuntamiento, será un gran apoyo para el presidente entrante y será hombre fuerte dentro de la nueva administración.

Y antes de despedirnos le platico que ayer salió de vacaciones el grueso de los empleados de gobierno tanto federal como estatal, por lo que en las oficinas solo habrá guardias para atender los casos más urgentes y que pueden tramitarse sin mayor problema.

Al mismo tiempo ayer entró en operación el Plan de Seguridad para vacacionistas en esta temporada de verano que involucra a personal de los tres niveles de gobierno.