PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

JR FUTURO JEFE POLÍTICO PARA TAMAULIPAS

La nota del día la dio AMLO quien nombró como futuro coordinador de su gobierno en Tamaulipas a José Ramón Gómez Leal, conocido en Reynosa como “El JR”, mismo que perdió la pasada elección ante la panista Maki Ortiz.

Esto sucedió durante la reunión que el Presidente electo sostuvo con legisladores y otros participantes. En dicha junta de trabajo, AMLO también designó a Ricardo Monreal Ávila como el futuro coordinador de los senadores de MORENA en el senado.

La coordinación que encabezará Gómez Leal será el enlace del futuro gobierno federal con el estatal y concentrará todas las dependencias bajo un mando único, según proyecto que dio a conocer el presidente electo en el curso de la semana.

Esta estructura de gobierno tiende a fortalecer el centralismo y robustece el control vertical de la política nacional en todas las regiones del país y su propósito es perpetuar el poder. Como lo explicamos ayer, ésta figura fue el sostén de la dictadura de Porfirio Díaz, durante sus años en el poder esos “enlaces” fueron conocidos como jefes políticos.

Y por la ciudad capital y en encuentro con el presidente electo Mario López quien ganó la alcaldía de Matamoros, le expuso tres importantes proyectos para éste municipio cuya ejecución es inaplazable para garantizar el desarrollo de la región. Fondos para la construcción de una tercera planta potabilizadora y el malecón en la Playa Bagdad y la terminación del Puerto en El Mezquital.

De lograr la aprobación de quien será el jefe del poder ejecutivo los próximos años, Mario López asegurará un gran despegue de Matamoros hacia mejores condiciones de bienestar para los habitantes de nuestra ciudad.

Cercanos a su círculo, aseguran que con sus colaboradores prepara una recepción clara de lo que entregarán Jesús del Garza y su equipo.

Por el momento la agenda de Mario López está llena hasta la próxima semana con citas gestionadas por personajes que tienen bajo el brazo proyectos y estudios que, dicen, serán la salvación de la administración que encabezará. Estudios concienzudos que van desde una “correcta” política de comunicación, hasta reestructuración de secretarías y departamentos. Y a todos escuchará el presidente electo.

Por cierto ayer el todavía alcalde Jesús de la Garza, Chuchín, recibió del mayor de Brownsville, Texas, dos flamantes ambulancias y un nuevo camión de bomberos que vienen a fortalecer el equipo de Protección Civil.

Los asistentes a la ceremonia llevada al cabo en el Parque Olímpico, se impactaron cuando el regidor y perdedor ex candidato suplente a la diputación federal, Felipe Cárdenas, enfurecido a gritos lanzaba improperios en contra de la directora municipal de asuntos religiosos Zoila Rodríguez, quien llorando tuvo que buscar refugio lejos del iracundo regidor.

Los asistentes no salían de su asombro y reprobaron la actitud del ex candidato del PRI compañero de fórmula de Anto Tovar, quien perdido regresó inmediatamente a su curul en el Congreso local que estuvo calentando Mario Tapia, quien en el poco tiempo que legisló presentó más iniciativas que todo lo hecho por el tal Anto Tovar.
Las regidoras Irma Azucena Castillo, Martha Alejandrina Molina Pérez, Rebeca Medrano, Irma Armandina García y sus compañeros regidores como Rafael Salas y otros más intentaron calmar al iracundo Felipe Cárdenas, pero finalmente optaron por mantenerse al margen y reprobar su actuación.

El motivo del pleito solo ellos dos lo conocen y lógicamente no preguntamos.

Cambiando de canal le cuento que el equipo de Verónica Salazar, ex candidata de Acción Nacional a la diputación federal por el IV Distrito, se dio por satisfecho con la apertura y revisión de los paquetes electorales y decidió no impugnar el resultado de la elección en donde el resultado les fue adverso.

Por otra parte los ojos están puestos en lo que viene, la renovación el próximo año del Congreso Local, podrán buscar su reelección los actuales y en ese punto Matamoros podría contar con Juan Carlos Córdova y Mónica González, del PRI, quienes de ganar podrían dar un respiro al tricolor en éstos momentos de casi desesperanza.

Por el lado de Acción Nacional otra vez mencionan a Verónica Salazar.

De ese partido formarán parte del cabildo la hija del actual dirigente estatal Kiko Elizondo, la esposa del subsecretario de algo Ramiro González y nadie del equipo de quien fuera el candidato a alcalde.

Las quejas en contra de Guillermo Lash, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje van en aumento, y la gente está muy atenta para ver que le depara el destino después de octubre.

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL.
Artículo siguienteSIN CENSURA