PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

Ya es tan frágil la línea que separa la información política de la que corresponde a la nota roja que llegan a fundirse. Mire UD. si no; la semana pasada la noticia de un artero crimen repercutió en el terreno político al punto de que los partidos, sin ponerse de acuerdo, decidieron suspender sus actividades de proselitismo durante el pasado viernes. Y ese mismo día una nota policial, la captura de un presunto delincuente, quien gozaba de libertad bajo fianza impactó en el ámbito político al punto de hacer temblar a los comités de campaña de algunos partidos que hacían gala de recibir su apoyo económico.
Como resultado del primer evento, hay que destacar que sólo uno de los candidatos a la presidencia municipal de Matamoros alzó la voz, Carlos García González, candidato de Acción Nacional, inmediatamente después de enterarse de la muerte del licenciado Juan José Camorlinga, ordenó suspender todas las actividades de campaña, y públicamente lamentó la muerte del conocido matamorense, que se consideró en todos los círculos sociales como un hombre de bien.
Chuchín de la Garza hoy vuelve a fungir como alcalde electo y durante unos días despachará en sus oficinas de la Presidencia Municipal. Rafael Salas González regresa a cumplir sus funciones como regidor y todo en paz.
Regresando a Juan José Camorlinga Guerra, el afecto que gozaba entre todos los sectores lo puso de manifiesto las 4 guardias de honor que se montaron durante el homenaje a cuerpo presente que se le tributó en la explanada del PRI, siendo la primera de ellas la integrada por los miembros del Comité Estatal y Municipal del partido así como candidatos del PRI; la segunda por diputados federales, locales y senadora del partido, la tercera por ex presidentes del Comité Municipal del PRI; la cuarta y última muy significativa por cierto por gente del pueblo que acudió a dar su último adiós.
En otro tema, Mario López, La Borrega, candidato de MORENA, estará convocando a un debate público de los abanderados de coaliciones y partidos que pretender servir al pueblo desde la presidencia municipal de Matamoros.
Afirma -y tiene razón- que es necesario que el electorado tenga conocimiento de las plataformas y propuestas de cada uno de los candidatos. Dijo que él está abierto a confrontar sus proyectos y programas con sus opositores y espera que el Instituto Municipal Electoral apruebe la idea y fije fecha para que se lleve al cabo.
Para esta etapa de la campaña, que entra ya en su recta final, las cosas se van aclarando y las calabazas se acomodan en donde deben de ir. AMLO del triunfalismo adelantado está pasando a la preocupación reveladora de su realidad y Meade y Anaya, cada cual ocupando su lugar.
La campaña nacional e internacional que muestra los estragos del bolivarismo, chavismo, castrismo y demás ismos está rindiendo resultados y la gente en México, la mayoría, no quiere que nuestra patria se convierta en una Venezuela.
La última propuesta que hace AMLO al presidente Enrique Peña lo dibuja de cuerpo entero como alguien impreparado para gobernar el país. AMLO quiere que vaya Peña a discutir personalmente con Trump, sobre los aranceles y el Tratado de Libre Comercio. Ignora que hay canales y comisiones que se encargan de eso. No es cuestión de ponerse los guantes y salir a echar bravatas. Sería funesto que llegara a gobernar.
Al principio hablamos de dos acontecimientos, el segundo fue la captura de Luis Biasi, comerciante metido a político de la mano de la ex presidenta municipal Leticia Salazar, que lo llevó a buscar poder y gloria y así darle uso a los millones que ganó y gana comerciando a través de los puentes internacionales.
Luis Biasi disfrutaba de libertad bajo fianza y se encuentra bajo proceso como presunto responsable de defraudación fiscal y esta vez fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez local. Fue internado en el penal de Ciudad Victoria y existe la duda si será entregado a la justicia federal o logrará otra libertad bajo fianza, ésta pagada a nivel estatal.
Su detención puso a temblar a algunas de las planillas de partiditos políticos que son financiados por el ex secretario de Desarrollo Social de Leticia Salazar.

Compartir
Artículo anteriorTE LO DIJE
Artículo siguienteCONFIDENCIAL