PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

¿A QUIEN BENEFICIA UNA CAMPAÑA SIN DESCALIFICACIONES?

Las campañas electorales a nivel estatal, al menos en Tamaulipas se llevan al cabo en la oscuridad, bajo tierra, y a nivel local ( Matamoros) el exceso de urbanidad política que obliga a los contendientes a singular pacto entre caballeros a evitar las descalificaciones, impide al ciudadano tener suficientes elementos para decidir a quién apoyar con su voto el primero de julio.

Dice el viejo refrán que “Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta” y ese pacto entre los candidatos hace sospechar que los tres más visibles, temen ser expuestos y prefieren no ser los primeros en lanzar la piedra.

Para el ciudadano es difícil decidir su voto cuando solo tiene que elegir entre quien brilla más, quien tiene el ropaje más blanco, y desconoce el lado oscuro, y no tiene acceso al otro lado de la moneda. El ciudadano tiene derecho a conocer bien a bien a quienes se ofrecen como posibilidades de salvación.

No se trata de descalificar, insultar ni ofender a nadie, se busca simplemente que el pueblo esté informado conozca a detalle lo que puede esperar de tal o cual candidato. Pero si desde hoy en campaña se obligan a no descalificarse, si llegan a encabezar el gobierno municipal veremos como ocultarán todas las rapacerías de la anterior administración. Testimonios de lo anterior lo puede dar el actual ayuntamiento que jamás procedió penalmente contra las acciones del gobierno encabezado por Leticia Salazar.

Hoy los tres candidatos visibles, se ufanan y presumen de que harán una campaña sin descalificaciones. Eso no es bueno para el ciudadano ni para la sociedad. Eso simplemente es un engaño. Por eso sus campañas van de más a menos y nadie las voltea a ver. Pero hay que darle tiempo al tiempo.

En otro tema le cuento que Carlos García González, candidato a presidente municipal de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente en Matamoros”, continúa escuchando a los ciudadanos al recorrer los diferentes sectores de la comunidad y una de ellas es la preocupación de tener adecuados espacios públicos para la sana convivencia de los niños y jóvenes. Los espacios públicos destinados al esparcimiento familiar se encuentran, en la mayoría de las colonias, en el abandono y las familias no tienen lugares donde sus hijos puedan ir a jugar, a practicar deporte,

Al respecto Carlos García aseguró que en su gobierno habrá una especial atención en estos espacios pues contribuyen de manera integral en la formación de las nuevas generaciones. Si un niño, dijo, tiene una pelota en sus manos o practica alguna disciplina tendrá mejores oportunidades y evitará sin duda alguna caer en malas compañías, eso es lo que más nos importa construir hoy el futuro de nuestros hijos y nietos.

La campaña de Carlos García se ha visto enriquecida porque diariamente se suman a ellos grupos de todos los sectores, como el de los independientes que participaron con Jesús Roberto Guerra y que hoy deciden trabajar en el equipo de Carlos García como Tomás Cantú González.

Los independientes incluso tienen cabida en la planilla del candidato del PAN como Rosalba Campos que figura como candidata a regidora.

Otro que asume bien su papel de retador en la contienda es Mario López, candidato a la presidencia de Matamoros por MORENA y demás partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Alejado de multitudinarios eventos ha centrado su campaña en acercarse a los medios de comunicación de todo tipo, prensa, radio, tv y redes digitales.

Todos los espacios son buenos para difundir su mensaje de cambio, que a nivel nacional encabeza López Obrador. Sin mucho ruido Mario López se posiciona en el ánimo del electorado y como humedad se va filtrando en todas las capas de la sociedad hablando de sus planes para beneficiar a la ciudad, y sacarla de sus problemas.

Él también se declara en contra de las descalificaciones y ofrece enfocarse más a los proyectos para atacar los rezagos.

Los morenistas estarán de fiesta éste fin de semana cuando anuncian que estarán en Matamoros los candidatos de MORENA al senado de la República Américo Villarreal Anaya, a quien nadie conoce en esta parte del Estado ni en ninguna otra. Y adelanta que a mediados de junio asistirán a eventos de mujeres las controvertidas Tatiana Clouthier y Beatriz Gutiérrez Müller de López, esposa de Andrés Manuel López Obrador, las dos adquirieron millones de intervenciones en las redes digitales por mostrarse conocedoras del lenguaje de señas.

Por su lado Jesús de la Garza Díaz del Guante, en redes modificó su mensaje y lo transformó a “Sigamos Juntos” lo cual en mi muy particular y personal punto de vista es mucho más atinado que el “Sigamos con Chuchín”.

“Sigamos juntos” implica que ya estamos, que ya somos equipo y que así continuaremos.

Pese a que en estos momentos es el campeón. No baja la guardia y todos los días cumple una agenda apretada de encuentros con los sectores organizados de la sociedad y no olvida el mano a mano directo con la población. Carga con el lastre de candidatos a otros cargos de elección en juego en la presente elección, que no le ayudan en nada y que por el contrario son un lastre como la aspirante a diputada federal por el tercer distrito que llega al colmo de ni siquiera usar el logo del PRI, partido que la postula, y quiere colgarse del impulso y arraigo de Chuchín. Del otro candidato, el del cuarto distrito, No hay nada que decir, ahí Vero Salazar del PAN compite solo contra Adriana Lozano de MORENA. Pero hay que ser francos Vero la tiene ganada.

Y ya en otro canal ayer Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas vino a Matamoros, recorrió una exposición de proveedores de la industria maquiladora y habló de las expectativas de desarrollo que tiene la entidad que se verán aumentadas cuando entre en operación el Puerto Matamoros.

Fue recibido por el presidente municipal en funciones, Rafael Salas González y representantes de los sectores de la producción como empresarios y dirigentes obreros entre ellos Juan Villafuerte Morales. El evento fue todo un éxito y la presencia del Gobernador dejó ver el mensaje de que es interés del gobierno estatal fortalecer y alentar la inversión generadora de empleos.

Compartir
Artículo anteriorSEÑAL POLÍTICA
Artículo siguienteCONFIDENCIAL.