PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

LAS CALABAZAS EN EL CAMINO SE ACOMODAN.

Un breve repaso de lo ocurrido la semana pasada en el ámbito de la política local deja la sensación que provoca ser espectador de la “Contienda del siglo” como anuncian las peleas en el mundo del box profesional cuando se enfrentan dos pesos completos.

Carlos García candidato del PAN. Movimiento Ciudadano y PRD a la alcaldía de Matamoros, mostró el músculo y enseñó que viene dispuesto a todo para llevarse el triunfo el próximo primero de julio al reunir en la Plaza de Armas, frente a la presidencia municipal a varios miles de matamorense que acudieron a patentizarle su apoyo. Tenía que rebasar y dejar “chiquito” el mitin de arranque realizado por su contrincante Chuchín.

Carlos García, el candidato panista, dos veces diputado federal y una diputado local, llegó con toda la energía y dijo a los presentes estar listo para ser elpróximo presidente municipal de Matamoros, pues está seguro que los matamorenses están listospara un cambio verdadero y saldrán a votar este próximo 1 de julio por la mejor opción,construyendo juntos el futuro. Expuso sus propuestas y dio a conocer los ejes de trabajo que aplicará en su gobierno, paraque la ciudad sea la que merecemos, Bienestar Social para Vivir Mejor, Impulso a las nuevasgeneraciones, Gobierno responsable y transparente entre otros, son parte del gran proyecto delcandidato para cambiar a Matamoros. Se comprometió a trabajar en coordinación con el gobierno del estado para que sucedan muchas cosas buenas para la ciudad, como por ejemplo tener un gobierno que se esfuerce por impulsar el desarrollo, atraer inversiones para mejorar la infraestructura, trabajar por el campo, poruna mejor salud, una educación de calidad y crear mejores condiciones.

Carlos García se llevó la tarde del domingo, fue el gran ganador.

Pero pocos días atrás Chuchín, candidato del PRI mostró “la mano izquierda” y sin gran ruido, desde la explanada de las instalaciones del PRI exhibió porque en Matamoros ese partido sigue ganando y conservando la plaza.

Miles de ciudadanos miembros del PRI, integrantes de la llamada estructura electoral, estuvieron presentes para recibir sus nombramientos. Hay que hacer notar que se trataba de una concentración exclusiva de militantes del partido integrantes de una de sus estructuras. Con su presencia garantizaban a Chuchín su participación en la contienda el primero de julio.

Jesús de la Garza, Chuchín, entregó los nombramientos de estructura territorial de las mujeres y los hombres que lo ayudarán en la búsqueda del triunfo y la continuidad.

En este trabajo cuenta con Gerardo de la Cruz Carrillo quien al frente del Partido ha demostrado que el PRI se renueva y fortalece con la inclusión de nuevos cuadros.

La contienda en Matamoros está a todo lo que da y en ella Mario López candidato de MORENA, trabaja y se esfuerza por subirse al ring. Y convertirla la pelea en una batalla campal de todos contra todos.

Por el momento los ciudadanos pueden observar en los principales cruceros decenas de brigadas de impacto de los de MORENA a favor de Mario López.

Todo puede suceder, no hay nada escrito, y mientras recordamos que “bola en el aire, bola de nadie”. Ninguno puede afirmar que tiene el triunfo en la bolsa.

Entre los priistas sigue causando desconcierto la negativa de utilizar el logo y los colores del partido por parte de quienes aparecen como sus candidatos al senado y la diputación federal distrital.

Muchos priistas no votarán por esas fórmulas, encabezadas por personas que con su actitud repudian al partido que los postula sintiéndose que son más que la Institución tricolor.

En otro tema, cobra atención el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República celebrado en Tijuana, Baja California y visto en todo el país por millones de mexicanos que al final expresaron que sin lugar a dudas el triunfador de este evento fue el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Dicen en el rancho que “las calabazas se acomodan en el camino” y esto es justamente lo que ha venido ocurriendo. AMLO de MORENA, después de 20 años ya no creció más, de los puntos que le daban supuestas encuestas , pero sin discurso, ni propuesta y mostrando una total carencia de preparación se exhibió como incapaz para ser presidente y va a la baja,. Les guste o no a los chairos.

Ricardo Anaya de Acción Nacional, sigue sin dar respuesta cabal a las mentiras en que ha sido sorprendido y hoy se encuentra totalmente descalificado al igual que AMLO. Señores no se hagan bolas, el próximo presidente será Meade.

Regresando al segundo debate, a mi muy particular modo de ver las cosas los grandes perdedores fueron León Krauze y Yuridia Sierra, los moderadores que quisieron ser los protagonistas de la noche.

Yuridia Sierra, agresiva, intolerante y soberbia, se le olvidó que no estaba en el evento como reportera, sino su papel era el de moderadora. Ambos estuvieron a punto de echar por tierra el segundo debate.

El candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, dijo, ayer por la mañana que en el segundo debate quedó demostrado que él es la mejor opción. Y así lo percibió la mayoría de quienes vieron su transmisión.

Ya para terminar le anticipo que estos próximos días la contienda llegará a niveles insospechados. Con todo y el cuento que sostienen los candidatos en el sentido de que realizarán una campaña sin descalificativos.

Esto es un vil engaño o una falta de respeto a los ciudadanos. En una contienda el propósito es vencer al oponente, y lo primero es descalificarlo, nada de lo que hizo es bueno, nada de lo que puede es hacer es bueno, todo lo que ha realizado o podría realizar es malo. Todo lo que pueda decir y afirmar carece de validez porque está descalificado.

Compartir
Artículo anteriorSEÑAL POLÍTICA
Artículo siguienteCONFIDENCIAL.