PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

“LLAMARADAS DE PETATE”

El inicio de las campañas locales sirvieron, de entrada, para mostrar el músculo y en este sentido Chuchín, el alcalde con licencia, se mostró fuerte en su evento realizado en la explanada del Parque Olímpico en donde más de tres mil simpatizantes le manifestaron su respaldo y corearon su lema “Seguimos con Chuchín”.

Pero casi todas las campañas fueron “llamarada de petate” ayer salvo Carlos Alberto García González ninguno tuvo agenda de actividades. Como se cansaron en el arranque y sus oficinas de prensa permanecieron mudas.

El panista no bajo la guardia y como buen retador se “fajó” desde temprano y a las siete de la mañana salió a correr en el parque periférico con un grupo de corredores a los que acompañó varias vueltas dialogando sobre cómo se fortalecerá el deporte.

Más tarde, celebrando el Día del Maestro estuvo como invitado en un evento en el que se rindió homenaje al magisterio al celebrar “su Día” y finalmente realizó un recorrido en la Colonia Casa Blanca porque cuando se quiere se puede.

Por el lado del tricolor no hubo agenda al igual que en el rumbo de Mario López de MORENA.

La corrupción que ha imperado en la relación de los tres niveles de gobierno y los líderes de colonos se ha convertido hoy en uno de los principales obstáculos para que los partidos puedan integrar sus redes electorales. Los famosos líderes, señores y principalmente señoras de horca y cuchillo, exigen un pago por permitir que “sus “colonos participen como representantes de partido o candidatos en las casillas.

“Son mi gente” dicen y reclaman un pago por prestarlos, así los acostumbraron y hoy pagan las consecuencias. Las lideresas no se percatan que los tiempos cambiaron, ya no hay padrinos poderosos ni dinero que les dé soporte. Hoy las estructuras que logren los partidos están integradas por auténticos militantes y esto será distinto.

Este fenómeno lo sufren al interior del PRI, PAN y lo empieza a resentir MORENA, veremos en que para todo esto.

Por lo pronto y como resultado del evento de arranque de campaña de Chuchín, Carlos García está forzando a su equipo porque el evento de arranque oficial de su jornada electoral deberá superar con mucho al realizado por los priistas.

Chuchín tendrá mil ojos sobre sus actividades de campaña, vigilantes de que no incumpla la ley electoral que está a prueba en esta primera jornada en que se permite la reelección y su reglamentación está a prueba.

No es estéril la discusión, por lo pronto en Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro y Michoacán los alcaldes deben separarse de su cargo antes del 1 de abril, es decir, 90 días antes de la elección, si es que buscan reelegirse. Al menos eso dice la ley y lo confirma Eduardo Hernández Anguiano, Consejero Presidente del IETAM, quien en su momento, dijo que los alcaldes que busquen la reelección deben solicitar licencia 120 días de las elecciones y será necesario tener licencia del cabildo. “Deben separarse para realizar precampaña si buscan entrar a este proceso”.

Por su parte el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Miguel Ángel Chávez García, dijo que la Ley Electoral es clara y sólo les permitirá hacer campaña en horarios inhábiles que establezca la Ley Federal del Trabajo.

“Estarán limitados en virtud de que existe un criterio en el Tribunal de que los servidores públicos, como son alcaldes, son funcionarios permanentes de 24 horas, no están impedidos para hacer campaña, sino que están limitados”.

Jesús de la Garza solicitó licencia para separarse del cargo durante 20 días a partir del 14 de mayo para participar en las campañas electorales como candidato de su partido en busca de la reelección.

De acuerdo a la explicación que dio, en esta ocasión solo serán 20 días en los que estará ausente el presidente municipal; posteriormente regresará a continuar trabajando al frente de la administración por espacio de 5 a 10 días, para volver a solicitar licencia para cerrar la campaña electoral.

De acuerdo a la ley los alcaldes que pretendan reelegirse y que no pidan licencia al cargo, sólo podrán hacer campaña en días inhábiles o de descanso, como sábados y domingos.

Jesús de la Garza. Será el candidato más vigilado por sus adversarios, que esperan cualquier “resbalón” para tratar de descarrilarlo.

Presuntamente ayer se dio el primer incidente de incipiente violencia en contra de un candidato, cuando una turba no identificada atacó a pedradas un vehículo de propaganda de uno de los partidos en contienda. Seguramente se pondrá denuncia ante las autoridades electorales y penales, ya que los daños fueron de consideración.

Por lo pronto la gente en Las Vegas, está haciendo grande la apuesta: “Ya sabemos que va a perder” la apuesta es: ¿se va a la hingada? O se queda a seguir hingando. ¡Hagan sus apuestas!

Compartir
Artículo anteriorHUMO BLANCO
Artículo siguienteCONFIDENCIAL.