PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

EL ENEMIGO A VENCER

Ayer al primer minuto del día arrancaron sus campañas en la búsqueda de la presidencia municipal de Matamoros, Carlos García de Acción Nacional, Mario Alberto López Hernández de MORENA, y luego más tarde a las 9.30 el actual alcalde Jesús de la Garza y a las 14 horas el independiente Humberto Rangel Vallejo.

El llamado del actual alcalde que busca su reelección, es “Sigamos con “Chuchín”, la propuesta es más de lo mismo. Según se desprende del encuentro que tuvo con periodistas en las instalaciones de su partido ayer por la mañana.

Por su parte Carlos García, candidato de la coalición Tamaulipas al Frente, arrancó en su comité de campaña de la mano de su esposa Ivett, acompañado de sus hijos Tania y Carlos, de Francisco Elizondo Salazar presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, la diputada Aurora Aguilar, el diputado federal César Rendón, la candidata a diputado federal Vero Salazar y de un grupo de voluntarios con quienes salió a la calle a colocar propaganda en diversos puntos de la ciudad.

Carlos García asegura que “empezamos una campaña de acciones y no de palabras, porque el futuro se construye hoy y todos juntos podemos hacer el cambio”.

Dice tener una visión clara de lo que Matamoros como ciudad puede alcanzar y expuso lo que sería su línea de trabajo al frente de la comuna para que los ciudadanos puedan vivir en mejores condiciones.

Su propuesta básicamente se encuentra en seis grandes ejes:

Bienestar Social para Vivir Mejor, Estrategia para el Matamoros del Futuro, Educación, Cultura, Deporte e Impulso a las Nuevas Generaciones, Seguridad Pública Inmediata y Efectiva, Tiempos para Proteger tu Salud y Gobierno Abierto, Responsable y Transparente.

Dispuesto a realizar una campaña de acercamiento con grupos, organizaciones y gente en lo particular ayer mismo, luego de su encuentro con la prensa asistió como invitado a una reunión con Mujeres Lideresas, Mujeres del Cambio y más tarde realizó un recorrido en la Colonia Jesús Vega Sánchez.

Luego de la rueda de prensa asistió como invitado al Encuentro de Mujeres Lideresas, Mujeres del Cambio en el Salón Imperial del Hotel Residencial y más tarde realizó un recorrido en la Colonia Jesús vega Sánchez.

Mario Humberto López Hernández, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, no se quedó atrás y al minuto uno de ayer inició su campaña por la presidencia municipal de Matamoros, horas más tarde durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, acompañado de la profesora Elba Belén Aguilar Reyna de MORENA, José Alberto Granados del PES e Iván Puente del Partido del Trabajo, presentó su propuesta a los ciudadanos de Matamoros.

Sorprendió a los presentes cuando al hablar de los necesarios recortes al gasto público de la hacienda municipal dijo: “Son Chingaderas” al referirse al pago de más de un millón de pesos para adquirir “cueras” para ser usadas unos instantes por el actual Presidente Municipal, “cueras” color capricho, ya que la verdadera cuera es de color piel y no azules, verdes o negras, como se le confeccionaron dijo.

“Por supuesto, dijo, que no seré un presidente de caprichos, los acuerdos que asuma el cabildo serán enviados al Congreso quien dirá la última palabra”.

Vamos a trabajar con metodología, definir el problema como primer punto, análisis del problema, definición del objetivo, selección de alternativas, definición de la estructura analítica del programa y construcción para matriz de indicadores para resultados.

Explicó que para definir los puntos del programa de acción que implementará en el caso de ganar la elección se verificó el cumplimiento de las estrategias, objetivos y metas cumplidas y no cumplidas de la actual administración municipal.
Se estudio y analizó sobre los ingresos y egresos del municipio durante 2107 y 2018, se verificaron los niveles de competitividad del municipio a partir de los indicadores del IMCO, y se consultaron distintos indicadores de INEGI, CONAPO, IMPLAN INFONAVIT.

Como resultado las cuatro líneas de acción política municipal estarán enfocadas a educación, salud, competitividad empresarial e infraestructura urbana.

Será ésta una campaña de propuestas y no descalificaciones, insistió Mario López.

Por su parte Humberto Rangel Vallejo, candidato Independiente, lamenta que pese a que renunció al ridículo subsidio que le otorgaba el INE para su campaña fue multado indebidamente con más de cien mil pesos, por presuntamente presentar extemporáneamente su documentación.

Hay que tomar en cuenta que llega al escenario de las campañas con un respaldo de 16 mil firmas de ciudadanos que le patentizaron su apoyo, lo cual no es poco.

En sus compromisos dijo que de ser favorecido con el voto ciudadano no hará una administración de amigos, el contralor municipal dejará de ser un puesto asignado a los compadrazgos y será nombrado de una terna que se presente a las organizaciones no gubernamentales y cámaras empresariales.

En obra pública se harán contrataciones abiertas las que en todo su proceso podrán ser ventiladas en público.

Se invertirá en infraestructura en la Playa Bagdad donde se ampliará el boulevard costero a cinco kilómetros; se dará prioridad a promover el turismo aprovechando las fortalezas de la frontera y se reducirá el salario del presidente municipal , de los secretarios y directores y no habrá compensaciones, al mismo tiempo que se reducirá la plantilla laboral del municipio y no habrá contratación de asesores y los contratos de comunicación social serán transparentes, no habrá contratos en los obscurito.

Nuestro compromiso será cero deuda. En sus propuestas ataca el problema de bacheo, la recolección de basura, deporte y medio ambiente.

Esto apenas empieza y obligadamente sin golpear ni descalificar mucho los temas de los candidatos tocan las carencias y debilidades de la actual administración municipal quien se convierte en el enemigo a vencer.

Compartir
Artículo anteriorSEÑAL POLÍTICA
Artículo siguienteCONFIDENCIAL.