PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

¡CIERREN LAS PUERTAS SEÑORES, YA NO HAY PARES YA NO HAY NONES!

Como no hay plazo que no se cumpla, la espera para que los aspirantes a gobernar la ciudad los próximos años, inicien su campaña de proselitismo al electorado en Matamoros, se vence, éste catorce.
Los equipos velan armas, afilan las espadas y oran, piden a El Señor que los guie a la victoria.

Jesús de la Garza, el actual alcalde, anoche solicitó licencia al cabildo de la ciudad para ausentarse por 20 días de sus obligaciones al frente de la comuna, para dedicárselos a sus jornadas electorales, al término, ejercerá la responsabilidad para la cual fue electo por cinco días para enseguida solicitar una nueva licencia por otros veinte.

Transmite la impresión de que no está seguro del triunfo y quiere dejar la puerta abierta para al menos terminar su periodo de dos años, en el caso de sufrir una derrota, Iniciará su actividad como candidato del PRI con un encuentro con empresarios y por la tarde una concentración en el Parque Olímpico. Descansará su campaña en lo realizado durante el tiempo que lleva al frente de la comuna. Cosas que tenía la obligación de haberlas ejecutado ya que de no hacerlas el pueblo se lo reprocharía.

Su contra parte, Carlos García González de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano, dará inicio a su campaña el mismo catorce con un encuentro con la prensa, la cita será en su comité de campaña en Sexta y Solernau. Hablará y dará a conocer sus propuestas para un cambio verdadero en la ciudad. Y hay que recordar que desde enero solicitó licencia a su cargo en el Congreso para poder, con toda seriedad, dedicar su tiempo a la campaña. Esto hace vislumbrar que no estará pidiendo permiso para ausentarse de ser candidato para regresar al Congreso y luego volver a ser candidato. Carlos está tomando la candidatura muy pero muy en serio.

Como en los gallos, ya se escucha el grito de ¡cierren las puertas! ¡ya no hay pares, ya no hay nones!

Lo que sigue es la batalla por un Matamoros mejor.

Cercanos a Carlos García, adelantan que su campaña será propositiva, sin descalificaciones y de trabajo muy cercano a la gente.

Los más recientes eventos orquestados por Acción Nacional dejan la percepción de que el PAN llega con todo para recuperar la plaza y el PRI deberá echar toda la carne al asador, con todo y que será muy poquita . Los más fuertes padrinos de ese instituto han externado en cortito que esta vez no le apuestan al tricolor y hay que pensar que toda guerra se gana con dinero, cuando éste hace falta está muy cerca la derrota.

En ambos equipos hay samuráis probados en combate que se las saben de todas, todas, la contienda está pareja y será de antología.

Esta contienda es de dos, aun cuando en la cartelera se anuncia a varios participantes. La Lucha estelar es entre las dos estrellas Chuchín VS. Chito.

Por MORENA, Mario López conocido como “La Borrega” le apuesta más a la ola agitada por AMLO a nivel nacional y espera montarse a la ola para llegar. Su equipo es realmente de novatos, salvo Víctor García y los cercanos a Jorge Rentería que le aprendió rápido a este tema, el resto, son personas con deseos de llegar y por tres años disfrutar las mieles del triunfo, pero no tienen ni idea de lo que hay que hacer para ganar una elección.

La matraca de MORENA sonará fuerte en las calles y harán algo de ruido, pero nada más.

Esto lo prueba la ineficacia de sus campañas al senado de la República y a las diputaciones federales que están en juego.

Había esperanza en que Adriana Lozano, alzara el vuelo, pero se quedó como la avestruz, una ave hermosa, grande, pero sin alas.

Y por lo que respecta a su candidato al senado, Américo Villarreal, nadie en el norte lo conoce, su único antecedente, como ya lo hemos dicho, es ser hijo del ex gobernador.

Claro que en este punto el PRI anda en las mismas, sus candidatos al senado, Alejandro Guevara y su compañera una neolaredense que le da pena lucir el escudo de su partido el PRI, no logran levantar el vuelo y se quedan como pingüinos, sin saber lo que es volar.

Sus candidatos a diputados federales por el tercero y cuarto distrito están para llorar, solo ellos saben que están en campaña y solo ellos cargan con el desprecio que la gente les hace en sus recorridos pero, claro, esto no se acaba hasta que se acaba.

Y contra lo que pudiera esperarse el único candidato al senado que está tomando en serio su papel como aspirante a la Cámara alta es el hermano del gobernador, Ismael Cabeza de Vaca, que ha logrado eventos masivos y concentraciones espectaculares. Lo mismo ocurre con la candidata a la diputación federal por el 04 distrito electoral federal, Verónica Salazar, quien no hay día que no cubra las colonias de su distrito llevando el mensaje de cambio que ofrece su partido, Acción Nacional.

A nivel nacional las condiciones son las mismas que prevalecieron en las campañas de 2006 y 2012, así que los resultados serán los mismos, el único ingrediente que esta vez está presente es el que aportan las redes digitales que multiplican el ruido pero no las nueces.

La contienda está cerrada entre AMLO que lleva 18 años de campaña, Ricardo Anaya del PAN con dos o tres años en el candelero nacional y José Antonio Meade, del PRI con apenas dos meses de mostrarse como candidato. La contienda estará cerrada y tomará color conforme las campañas regionales y locales y aporten lo suyo.