PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

AMLO SIN DISFRAZ

Conforme pasan los días la emoción va despojando a Andrés Manuel López Obrador del disfraz que ha vestido y se va mostrando y revelando tal cual es. Eva Cadena fue muy clara y precisa al revelar que en Morena ocurre lo que ya sabíamos, que todo es simulación. Que lejos de la honestidad valiente que pregona López Obrador, su partido recibe y utiliza recursos irregulares, que se gastan de manera discrecional, pues de esos no rinden cuentas. En fin, poco a poco se exhibe que todo es un mero disfraz.

Hoy se muestra intolerante a que lo identifiquen con el Bolivarismo Latinoamericano por el desgaste que ello genera para sus intereses y cree que está en el olvido el twitter difundido en junio de 2017 por la Embajada de Venezuela en México, un mensaje, que pretendieron disfrazar de un mensaje inocente. Simplemente, nos daban a conocer, que la embajadora de ese país, había sostenido una reunión con personas vinculadas a Morena. De hecho, se pudo ver en una foto que acompañaba al twit , que detrás de la mesa en la que se ubicaba la diplomática, aparecía una lona con la identificación institucional del partido de López Obrador.

En el twit, el gobierno de Venezuela, es decir, el gobierno de Nicolás Maduro, expresaba a través de su representante en México, lo siguiente: “Celebramos el acompañamiento del Partido Morena, su solidaridad y apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana ¡Viva México y Venezuela!”

Como es de esperarse López Obrador ha rehuido de manera reiterada, su simpatía hacía las dictaduras del bolivarismo en Latinoamérica, simplemente por el cálculo político que ha hecho toda su carrera.

En una columna publicada en La Razón por Pacotest, dice al respecto: “No le ha rehuido porque dude en apoyar a ese gobierno autoritario, que basa su permanencia en el poder en la propaganda y el uso de la violencia contra su propia población, a la que ha llevado incluso a situación de hambruna. No hay duda que López Obrador simpatiza con ese gobierno, pero sabe que si expresamente le manifiesta su apoyo, sufriría una fuerte erosión en el apoyo que hoy mantiene dentro de determinados grupos de la población en México”

Pero manifiesta su apoyo a las dictaduras latinoamericanas y muestra su verdadero rostro al oponerse tenazmente a la transmisión de una serie televisiva que habla del Bolivarismo en América, por algo será.

Expertos en el tema nos explican que la llamada ideología bolivariana es vaga y se traduce en una postura que gana nitidez, primordialmente, cuando la situación política se radicaliza. O sea, se define por contraste a la oposición.

La difusión del bolivarianismo se explica mejor por la crisis de los partidos políticos, la resistencia masiva al neoliberalismo y el repudio a que la soberanía nacional esté en manos de los EU y del FMI. El bolivarianismo ofreció una utopía y una estrategia revolucionaria a la izquierda que no se democratizó en los años 80 y 90. Para los izquierdistas que siguieron soñando con las utopías de la revolución socialista, el bolivarianismo reconfirmó la validez de sus sueños como hoy lo sacan a la luz la gente que rodea a AMLO como el escrito Taibo II. Son cosas sobre las que hay que meditar y reflexionar.

En otros temas le comento que ayer conversamos con la candidata de la coalición por México al Frente a la diputación federal por el IV Distrito Vero Salazar Vázquez y nos dejó claro que por su visión y claridad de propuestas será una excelente representante de Matamoros.
Hace tres compromisos con los electores, escuchar y atender, no exiliarse de Matamoros y ser gestora permanente.

Fue clara y precisa al afirmar que la actual administración municipal ha pasado por alto las prioridades de la población y gasta dinero en obras de relumbrón como la remodelación de la plaza de armas, cuando en las colonias urgen muchas obras básicas.

En nuestro municipio la contienda electoral aún no adquiere el nivel de emoción que toda lucha electoral despierta y pasan inadvertidas las campañas para senadores y diputados federales y totalmente fuera de los reflectores la de la Presidencia de la República.

Velando las armas se encuentra la gente del municipio para respaldar la permanencia de Jesús de la Garza en la alcaldía, lo mismo hace el equipo de Carlos García de Acción Nacional para llegar a la casona de la Sexta.

Su trabajo de proselitismo habrá de iniciar de manera formal hasta el 14 de mayo, de acuerdo al calendario electoral, pero ya desde hoy la gente se encuentra impaciente por salir a la calle a operar políticamente a favor de su “gallo”.

Chuchín, como se conoce al Alcalde, tiene en su contra que el ejercicio del poder desgasta y en este caso el desgaste ha sido mucho, en tan solo año y medio, pero tiene a su favor la obra pública que ha realizado en muchas colonias, con todo y que algunas estén sin concluir, ahí están.

Carlos García se presenta, de entrada, como la solución al mayor problema que hoy enfrenta la administración de la ciudad. Carlos García es un gran administrador y lo prueba con el éxito de sus empresas y en lo político lo avala con una serie de triunfos electorales.

Será, no cabe duda, una contienda muy reñida, peleada palmo a palmo en cada calle y colonia de Matamoros el tiempo nos dirá el desenlace.

Para terminar le recuerdo que hoy se celebra El Día del Trabajo, hasta hace unos años la celebración más importante de la clase trabajadora en México y hoy olvidada por el neoliberalismo sirve para disfrutar de un día de asueto. ¿Qué simboliza el Día del Trabajo? es lo que hoy menos importa.

.

Compartir
Artículo anteriorHUMO BLANCO
Artículo siguiente “   ENTRE  LÍNEAS  “