PLAZA

0
83

 

POR ERNESTO HERNÁNDEZ

MEADE, HOMBRE DEL SISTEMA

 

Entramos de lleno al proceso electoral que como todos los anteriores es designado como “La madre de todas las batallas”. Para los nuevos ciudadanos, los que asistirán por vez primera a las urnas a sufragar su voto la actual contienda la han vivido adelantada gracias a la permanente y abusiva presencia en medios, de todo tipo, de Andrés Manuel López Obrador el antiguo priista que perdió en su estado, Tabasco, las elecciones en donde participó para luego de la mano misteriosa convertirse en opositor recalcitrante al que se le permite violar todas las leyes electorales. Todo para darle emoción a las luchas electorales y vestirlas de democracia.

Estos jóvenes que por primera vez van a acudir a votar, podrían ser la clave, si terminan siendo arrastradas por la praxis ruda del beligerante opositor, pero hay que tomar en cuenta que los últimos seis años anduvo solo en el terreno y nadie le pidió que se callara y guardara las formas. Hoy ya tiene contrincante y se trata de un peso completo. José Antonio Meade, quien nunca ha figurado en ninguna boleta como candidato aparece hoy en la cartelera como la estrella del momento.

Solo tiene en su contra, que nadie sabe quién lo parió, si fue el PAN o es el PRI. Es sin lugar a dudas un hombre del sistema,, apoyado y respaldado por quienes representan la fortaleza del sistema mexicano, que por supuesto han leído la historia y no quieren un fascista en el poder.

La contienda será entretenida y bajará a las entidades, incluyendo Tamaulipas, con la designación de candidatos a senadores, diputados federales y ayuntamientos. Se espera una sinergia en doble sentido, porque en muchos casos serán los presidenciables los que “jalen” las candidaturas a la Cámara y en otros casos serán éstos los que impulsen al gallo mayor.

En Tamaulipas la pelea por la candidatura al senado está ganando espacio y titulares. Edgar Melhem, actual líder de la bancada de diputados priistas en el Congreso, suena fuerte al igual que Baltazar Hinojosa, ex candidato al gobierno de la entidad y primer priista en perder ésta posición ante el PAN.

Falta saber por el lado de las mujeres quien podría sacar la casta, se habla de la actual diputada federal Carmen Guillén, Paloma, que es muy conocida en el sur, pero materialmente ignorada en el norte.

Y en donde las cosas pondrán en entredicho el poder local es en el PAN, ya que a nivel nacional se ha afirmado que será el CEN de ese partido quien nomine candidatos al senado y a la cámara de diputados. Le deja al gobierno local, como debe ser, solo la designación de candidatos a los ayuntamientos.

Y es aquí en donde Carlos García tiene su fortaleza y podrá ser el abanderado para contender frente a Jesús de la Garza quien, dentro del tricolor no tiene adversario enfrente, todos aceptan que él sería el mejor candidato en éstos momentos.

Y mire Ud. Lo que son las cosas, Leticia Salazar, ex alcaldesa de Matamoros, sigue tocando puertas para ver qué partido la designa como candidata al senado, buscando algo de fuero que le permita sortear la difícil situación por la que atraviesa. En movimiento Ciudadano ya le dijeron que NO, lleva mano el actual diputado federal Gustavo Cárdenas y en MORENA la respuesta fue la misma, “Como que chalupa y buena”. No, señora tiene que formarse, hacer “talacha” y guardar las formas del partido. Así que le queda Encuentro Ciudadano o esperar resignadamente que se cumpla su destino luego de la resolución de la Auditoría Mayor del Estado y la Auditoría Mayor de Hacienda de la Federación, órganos con los cuales tiene pendientes.

En cuanto a las diputaciones federales por el PRI estaría firme Mónica González si la posición queda para las mujeres en caso contrario anote Ud. A Juan Carlos Córdova, aún cuando pueden aparecer otros nombres como Daniel Sampayo. Mario Tapia y otros más.

Arturo Soto, el comandante de finanzas azul, está pisando muchos callos y cuando esto pasa luego no sabe uno ni de donde le responden.
Por el rumbo de MORENA, todo se encuentra en stand by , todos esperan que el dedo de AMLO decida quien encabeza las encuestas y en consecuencia quien será su abanderado en Matamoros, la sorpresa será que nombren a un externo. Rosy Pérez, se quedaría con las ganas a esperar otra oportunidad, lo que no le preocuparía mucho mientras siga cobijada en el ayuntamiento.

Y le cuento que ésta semana empezará el Ayuntamiento a pagar aguinaldos a sus empleados y trabajadores, lo cual mantiene a todos muy animosos. Por la parte oficial, se afirma que no habrá ningún problema financiero para hacer frente a ésta obligación.

RESCATANDO EL REINO, mi más reciente libro ha resultado un éxito, gracias al favor de mis amigos, a todos les doy las gracias. Si alguien quiere solicitarlo lo puede hacer a través de mi Facebook y con gusto se lo haré llegar.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorLAS AGENDAS
Artículo siguienteCONFIDENCIAL.