PLAZA

0
152

POR ERNESTO HERNÁNDEZ
MORENA ACLARA EL CAMINO

El sunami provocado por los vientos del cambio amenazan con arrastrar todo a su paso, no hay distinción de colores y dicen que para muestra basta un botón, y el caso Eugenio Hernández Flores, ahí está. Geño por el momento está en la cárcel, sujeto a proceso. Lo que ocurra después es materia de la justicia. Si sale libre, será porque la ley así lo permitió. Igual si se queda preso será porque la ley lo encerró.
Lo mismo va para los ex alcaldes y funcionarios que se comieron todo el pastel pensando que la impunidad era para siempre, Hoy se dan cuenta que se equivocaron y están poniendo las barbas a remojar temiendo lo peor.
En el caso de Leticia Salazar la ex presidente municipal de Matamoros, el futuro se mira gris, muy gris, densas nubes le anuncian tormenta y no habrá paraguas que la cubran.
Deberá solventar dentro de la próxima semana 114 observaciones que le formuló la Auditoría Superior de Hacienda para que explique y justifique mil trescientos setenta y un millones de pesos, casi cuatrocientos millones más que el presupuesto anual de Matamoros.
Esas observaciones corresponden exclusivamente al ayuntamiento, falta por aclarar el destino de más de seiscientos millones de pesos desaparecidos en la Junta de Aguas y Drenaje. Se sabe de buena fuente, que “su” gente se comprometió a regresar buena parte de ese dinero, pero como siempre sucede con ese grupo, todo quedó en palabras y no han devuelto ni un solo centavo.
Hay quienes afirman optimistamente que todo se trata de un arreglo entre Lety y el gobernador, lo cual parece ilógico, porque esos arreglos se hacen en lo oscurito y no se ventilan en los medios, prueba de lo anterior es que según dijo su vocera, a uno de sus amigos, Lety ya contrató abogados lo que parece fuera de lugar, ya que su problema es de índole contable, por lo que debía haber contratado contadores y no abogados.
Total que todo hace pensar que las cosas llegarán hasta su actuación como comandante del grupo Hércules de triste memoria.
En otro orden de cosas, Carlos García líder del Congreso del Estado, dijo que la lucha anticorrupción va en serio y esto es prueba de que empezamos a vivir un nuevo Tamaulipas.
Por el lado del PRI las cosas se quedaron en que esperan que el caso Geño se quede en el terreno estrictamente judicial y que no se politice ni sirva de pretexto para venganzas personales.
En Matamoros Gerardo de la Cruz Carrillo jerarca del PRI local afirma y sostiene que será un PRI incluyente, en donde nadie se quedará fuera y su palabra encontró eco cuando se anunció que Roberto López rendía protesta como funcionario municipal en el área de gestión social.
Seguramente ésta semana se podrá anunciar la incorporación de Omar Masso a la estructura del PRI como secretario electoral o de organización. Otros políticos jóvenes y muy experimentados tendrán igual suerte.
En el campo de MORENA Héctor Garza, coordinador regional en Tamaulipas afirmó que la ingeniero Silvia Burgos es la coordinadora en Matamoros y es ella, solo ella la que lleva el peso del trabajo que se realiza en éste municipio.
Hoy no es tiempo de candidaturas, los que se acercan tienen primero que trabajar en el partido y para el partido. Carlos Eliud Pérez, fue atajado molestamente por el líder nacional Manuel López Obrador, que le dijo tajantemente, NO, No, NO, cuando Eliud se acercó a decirle que buscaba ser candidato. Primero hay que trabajar, ir casa por casa. Silvia Burgos será el filtro que tengan que pasar los politiqueros que piensan en candidaturas.
Otra persona que anda picando piedra en busca de una nueva candidatura es Rosy Pérez, conocida luchadora social que ha sido candidata en diversos institutos políticos sin suerte alguna, y hoy espera que MORENA la postule para algún cargo.
En el rumbo del PAN la candidatura está muy definida para Carlos García y seguramente Héctor Escobar por la diputación federal, en tanto que sobran quienes se conforman con una regiduría plurinominal.
Por cierto el regidor panista Antonio II Chacón Amaro dice que celebra que se exija a Leticia Salazar aclarar el destino de 1371 millones de pesos. Eso es la prueba de que Tamaulipas está cambiando, dice el regidor quien fungió como jefe del jurídico en la administración cuestionada.
Y cambiando de tema entramos a terrenos socialeros para enviar una felicitación a mi jefe, el presidente del Consejo de Administración del CONTACTO, licenciado Carlos Arturo Guerra Velasco, quien cumplió años ayer,(domingo) motivo por el cual, desde el sábado, es objeto de fiestas y celebraciones.
En otro orden de cosas le platico que el exgobernador, Eugenio “Geño” Hernández Flores, se quedará en el penal de Ciudad Victoria luego de que obtuvo una suspensión provisional contra cualquier traslado. El Juzgado Décimo Primero de Distrito del Décimo Noveno Circuito resolvió impedir el movimiento del ex gobernador priista del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) de la capital de Tamaulipas.
También le comento que Jesús de la Garza Díaz del Guante tendrá que depurar a tiempo el primer círculo de sus colaboradores en donde algunos ya se empacharon con poquito y hoy resultan un lastre, tal es el caso de Iván Robles, secretario de Desarrollo Urbano quien le apuesta al hecho de ser socio de uno de los delfines de la familia gobernante.
En la JAD siguen estudiando cómo darle entrada al “vómito negro” de uno de los beneficiados del saqueo indiscriminado que sufrió el organismo durante la pasada administración.
Por lo pronto los regidores llamados de oposición salvo el del Partido Verde Ecologista que resultó peor que caca de perico que ni huele ni hiede, se reunieron para presentar un frente común que exigirá a la tesorería y a la contraloría municipal aclaren para que se está solicitando un incremento para renglones como el de comunicación social y piden se detalle hacia dónde va a parar ese dinero. Así como el destinado al gasto social para el que están solicitando otro aumento.
Esto promete ponerse bueno para el miércoles en que tentativamente se está anunciando otra sesión del cabildo.

 

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL.
Artículo siguienteLIBRE EXPRESIÓN