PLAZA

0
81

POR ERNESTO HERNÁNDEZ

GAVILANES GANÓ A MONARCAS 3-2

 

Para los habitantes de esta parte del Estado la pasada semana dejó como tema en las mesas de café y corrillos de oficina el partido de futbol que Los Gavilanes de Matamoros jugaron contra Monarcas de Michoacán y que para alegría de los matamorenses terminó con un triunfo de los locales por tres goles contra dos de sus rivales. El estadio Hogar, lució pletórico, la afición matamorense respondió y el día del juego las mujeres hermosas de Matamoros no se dejaron ver en las calles y comercios, todas estaban en el Estadio gritando el clásico “saludo” al árbitro y al portero visitante cada vez que tuvo que despejar el balón.

Fue una buena manera de terminar la semana, luego de tanto stress provocado por los políticos y sus argucias puestas en práctica con la tragedia de los miles de damnificados como fondo en el escenario nacional.

El PRI, siempre solidario, en boca de Ochoa Reza, su dirigente anunció que cedía sus prerrogativas hasta diciembre para los damnificados y proponía, lo impensable, terminar con los plurinominales, diputados, senadores, regidores, lo que claramente es un golpe siniestro contra MORENA, y otros partiditos que subsisten gracias al cuento de los plurinominales que representan a minorías.

Lógicamente esto no gustó y el bocón , por fín se quedó callado. El líder de MORENA, pedía a gritos que los partidos cedieran su dinero para la reconstrucción, pero cuando vio que iba en serio, se quedó callado y exigió que su gente cediera el cien por ciento de sus salarios para éste fin, dinero, que dijo, administraría un fideicomiso integrado por sus más cercanos. El derrapón fue de antología. Nomás dejó los rayones.

Mientras la gente en los lugares afectados espera que el Estado y la solidaridad del resto de los mexicanos les reparen los daños sufridos en sus viviendas.

En la ciudad capital, que ya no es DF, Miguel Mancera

 

anunció un plan para dar a los que rentaban un apoyo de tres mil pesos para que se vayan a rentar a otra parte y a los dueños de edificios se les otorgarán créditos blandos para que reconstruyan sus propiedades.

La Cruz Roja, BANORTE, TELEVISA Y toda una larga cadena de mega negocios, siguen invitando a la gente a donar dinero para los perjudicados por el terremoto. Es mucho dinero que si lo repartieran le tocaría de a millón o más a cada uno de los afectados.

La televisión, en sus noticiarios, sigue explotando el sentimentalismo de los televidentes mostrándoles cuadros dramáticos de gente, siempre cargando a un niño o a una anciana que ,dicen, perdió todo.

El hecho que produjo la noticia ocurrió el pasado 19 de septiembre, todo lo que siguió después fue la explotación del hecho convertido en tragedia.

Pasando a otra cosa, el viernes pasado el gobernador rindió su Primer Informe de Gobierno, como representante del Presidente Enrique Peña Nieto, estuvo el secretario de Gobernación, Osorio Chong. Un representante de lujo.

Toda verdad tiene dos caras, no existe la verdad absoluta, así que cada ciudadano tiene su propia percepción sobre lo que se dijo en ese evento. Las personas entrevistadas en el lugar, mencionaron lo de siempre, “Un informe veraz, un documento que refleja los avances importantes que se lograron éste año en seguridad, prestación de servicios básicos como como salud , educación y otros. Declaraciones a las que obliga la urbanidad política.

Creemos y afirmamos que el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha hecho su mejor esfuerzo y puesto todo su esfuerzo y trabajo en buscar la solución de los ancestrales problemas que enfrenta Tamaulipas.

Estamos muy conscientes de que doce meses son muy pocos para destrabar la serie de intereses en que estaba fincado el anterior régimen, y estamos seguros que lo que viene para Tamaulipas en los próximos años será mejor. Tamaulipas lo merece.

En otro orden de cosas, Carlos García González diputado local, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, debe estar contento, la función de gala que le tocó escenificar por primera vez, resultó todo un éxito, no hubo “prietitos en el arroz”.

En las galerías el comentario era que está firme para lograr la candidatura de su partido Acción Nacional para buscar la presidencia municipal de su pueblo Matamoros, un sueño que acaricia desde hace muchos años.

Claro que no la tiene fácil, tendrá que limar asperezas y llegar a buenos acuerdos con el grupo Salazar, que domina el escenario del PAN en Matamoros, y hay que recordar que una de las cabezas del clan, está en la cuerda floja, Leticia Salazar tendría que enfrentar la aclaración de la cuenta pública de cuando fue alcaldesa de éste municipio y el Gobernador ha dicho en su informe que castigará a quienes se enriquecieron en sus cargos, veremos y diremos.

Pero también Carlos García tendría que enfrentar a Sandra García, actual senadora de la República que busca ser la primera mujer en pasar de ser primera dama y presidente del DIF a presidente municipal.

Y esto no para ahí, anote Ud. a Kiko Elizondo, Héctor Escobar y por lo menos otros cuatro que tratarán de hacerle sombra a Chito García.

En Matamoros la línea MORENA tendrá mucha actividad ésta semana, ya que están listos para acudir a Valle Hermoso, para ir a saludar a su líder nacional Manuel López Obrador quien viene a ese municipio. Leticia Sánchez Guillermo, actual regidora de ese partido anda muy activa junto con Silvia Burgos organizando la bienvenida.

Y los que andan como ciego en cristalería son los priistas de Matamoros, que no vislumbran una estrategia que dé orden y rumbo al trabajo partidista. Vamos no saben ni siquiera quien, en estos momentos, dirige al partido. A Víctor García hace mucho tiempo que se le venció su gestión. Daniel Sampayo el secretario adjunto al Comité Estatal no da la cara y desgraciadamente parece ser que espera la línea de la secretaria general de gobierno para organizar el PRI en Matamoros.

Don Jesús de la Garza, no baja la guardia y trabaja arduamente, pero le ha faltado mano dura para actuar sobre los funcionarios que le fueron impuestos y que hoy son una rémora muy pesada para el Ayuntamiento y de éstos hay en todas las áreas.

 

 

Compartir
Artículo anteriorSIN CENSURA
Artículo siguienteLIBRE EXPRESIÓN