PLAZA

POR ERNESTO HERNÁNDEZ

EL NUEVO PRI, MÁS DE LO MISMO

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Guajardo Maldonado, anunció 33 nombramientos de priistas que, a partir de ayer, se integran al trabajo partidista del Comité Directivo Estatal del PRI y cuya designación tiene como propósito contar con presencia en los municipios de la zona norte, sur y centro de Tamaulipas, pero el Comité Estatal sigue siendo el comité de Cd. Victoria, según muchos priistas inconformes que resaltan que casi la mitad de las carteras son ocupadas por victorenses.

El nuevo comité será presentado durante la reunión con los Comités Directivos Municipales, programada para esta semana.

La lista completa: a José Hernández Cuesta se le designó como responsable de la Secretaría Técnica del CDE; a Jesús Carlos Ávila Hinojosa en la Secretaría Particular; a Ana María Herrera Guevara como secretaria técnica del Consejo Político; a José Benites en la Secretaría de Operación Política y como subsecretarios de Operación Política a Omar Martínez Marín y Mario César Lara Martínez.

En la Secretaría de Organización a Juan Machuca Valenzuela; como subsecretario de Organización, Óscar Simón Torres Rivera; como secretario de Acción Electoral el matamorense Jaime Seguy Cadena y subsecretario, Alejandro Torres Manzur; en la Secretaría de Finanzas y Administración a José Eugenio Benavides Benavides; Subsecretaría de Administración y Sistemas a Ulises Ruiz Estrada; en la Secretaría de Cultura (ratificación) a Magaly Monserrat Balderas García y en la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, a Elizabeth Blackmore Smer.

En la Subsecretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, en la zona sur, a Jesús Ernesto Gutiérrez Rodríguez; en la Secretaría de los Asuntos Internacionales a Mayra Marina Alejandro Ochoa; en la Secretaría de Asuntos Migratorios a Mónica García Velázquez; en la Secretaria de Atención para Municipios en Oposición a Carlos Treviño Dueñas; en la Secretaría de Vinculación con Instituciones de Educación Abad Smer Silva; como presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos a Lucino Cervantes Durán; en la Comisión de Justicia Partidaria a Roberto González Barba; en la Secretaría para la Defensa para los Derechos de los Militantes a Luis Felipe Sánchez y a Raúl Zarate Lomas como representante del PRI ante el IETAM e INE.

En la Coordinación de Síndicos y Regidores se designó a Alejandra Cárdenas Castillejos; en la Coordinación de Estrategia Digital a José Gilberto Galindo Guerrero; en la Secretaría Adjunta a la Presidencia para la Región Ribereña a Benito de Jesús Sáenz Varela; en la Secretaría Adjunta a la Presidencia Región Matamoros-Valle Hermoso a Daniel Sampayo Sánchez; en la Secretaría Adjunta a la Presidencia Región Reynosa-Río Bravo a Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez; en la Secretaría Adjunta a la Presidencia región Tampico-Madero a Rosa Muela Morales; en la Secretaría Adjunta a la Presidencia Región San Fernando Marta Jiménez Salinas; en la Secretaría Adjunta a la Presidencia Región Cañera Jesús Serna Torres y a Griselda Carrillo Reyes, como Secretaria Adjunta a la Presidencia Región-Sur.

En la Secretaría de Comunicación Institucional como lo había mencionado la semana anterior ante los medios de comunicación, a Jorge Luis Vela Villarreal

Matamoros tendrá dos carteras, una la de Jaime Seguy Cadena que será ungido como secretario de Acción Electoral, pero tendrá la cuña del victorense Alejandro Torres Mansur como subsecretario, la otra la ocupará Daniel Sampayo, quien será nombrado secretario adjunto a la Presidencia para la región de Matamoros y Valle Hermoso.

Es de notar que reviven a Jaime Seguy, esposo de la regidora en Matamoros, Vilma García, y Daniel Sampayo, que demuestra que en política no hay cadáveres hasta que los sepultan. Jaime fue uno de los damnificados del desastre priista que encabezó Baltazar Hinojosa en tanto que Daniel Sampayo fue noqueado luego de haber sido designado candidato a diputado federal y al día siguiente descalificado.

En ese entonces se habló de su cercanía a Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas y su posible complicidad con éste. Hoy lo rescatan y lo ponen al frente del priismo en Matamoros y Valle Hermoso, así es la política. Debemos admitir que en Matamoros, Daniel Sampayo tiene gente.

De alguna manera esto viene a mover las olas entre los priistas locales que tendrán que reacomodar sus piezas, y colocarse bajo los reflectores para ser tomados en cuenta.

En esta tesitura cobra fuerza José Camorlinga, quien ya alguna vez fue dirigente municipal del PRI y quiere repetir, aprovechando la identificación con la CNC del líder estatal Guajardo Maldonado y cobijado por la ex subsecretaria general de Gobierno, Guadalupe Flores.

Así las cosas, las aguas del tricolor que se miraban muy tranquilas se agitan y sus olas pueden convertirse en tsunami que arrase con los sueños de muchos. Hoy nada es seguro ni para quienes se sentían ya que tenían la sartén por el mango.

En el rumbo del PAN las piezas se acomodan, hay que recordar que son muchos los puestos que estarán en juego en la elección del 2018, así que hay mucha tela de donde repartir, lo que asegura que el nombre del actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso aparezca en las boletas como candidato a la presidencia municipal de su pueblo.

Como compañeros de fórmula bien podría llevar al actual secretario de Educación, Héctor Escobar y a cualquiera del Clan Salazar. Podrán buscar ser candidatos al Senado o a una diputación federal.

Y como seguramente habrá huecos en el organigrama de la administración estatal, anote UD a la hoy senadora Sandra García, al presidente del Comité Estatal, Kiko Elizondo y otros más, incluso José Julián Sacramento que podría ser rescatado y traído de Nuevo León a CD. Victoria.

Y como se van acomodando las calabazas, la batalla en Matamoros será considerada la pelea del siglo.

Claro que mucho tendrá que ver la designación de candidatos a la Presidencia de la República por parte del PRI y del PAN, ya que esto terminará de modificar cualquier proyecto que parezca viable.

Por el PRI José Meade, hoy secretario de Hacienda y Osorio Chong, secretario de Gobernación, llevan mano y puntean en el ánimo priista, veremos si predomina el pragmatismo apartidista de Meade o la entrega a principios y partido de un Osorio Chong, ambos han demostrado lealtad al presidente, pero Osorio además está identificado plenamente con las instituciones.

En su momento, a la vieja usanza Gamboa Patrón dio por buena una lista con varios aspirantes, y seguramente el listado fue aprobado por el presidente, hoy quedan visibles los dos ya mencionados aun y cuando De la Madrid sigue empujando y trata de colocarse, en realidad nada tiene que hacer, lo mismo que Jaime Nuño, el de Educación.

Entre las mujeres no hay destacable una que dé la pelea, hay muchas profesionales de la política con pasado y presente, pero no les alcanza para disputar la presidencia.

Y por el campo panista las cosas andan de cabeza: Ricardo Anaya parece el más fuerte y por ello es el más golpeado, Margarita Zavala le sigue más por pundonor que porque tenga oportunidad de ser candidata, Rafael Moreno Valle anda perdiendo el tiempo tratando de vender la idea de una alianza con el inútil PRD y otros partiditos que nada tienen que aportar al PAN.

Sólo las cúpulas de esos partiditos sueñan con una alianza que les permita seguir viviendo del presupuesto de las cámaras.

Regresando a Matamoros, le cuento que la regidora Leticia Sánchez de MORENA anda muy activa promoviendo el viaje a Valle Hermoso de simpatizantes de AMLO, que habrán de ir a recibirlo y patentizarle su apoyo.

En corto le platico que Diana Masso Quintana promueve los apoyos que serán enviados a Chiapas y Oaxaca para ayudar a nuestros hermanos víctimas del terremoto. Solidaridad en serio, más allá de la pose y el discurso.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL.
Artículo siguienteÓPTICA POLÍTICA