PLAZA

POR ERNESTO HERNÁNDEZ

DIPUTADOS PELEAN POR REFLECTORES.

Causó sorpresa recibir la propaganda disfrazada de invitación a los Informes legislativos que habrán de rendir los diputados Mónica García, Anto Tovar y Juan Carlos Córdova el próximo jueves 31 a partir de las cinco de la tarde y llamó la atención porque existen reglas no escritas de urbanidad política que se observan y practican como la que dice que primero es el uno y luego todos los demás.
El Jefe Político en el municipio es el Alcalde Jesús de la Garza, quien rendirá su Primer Informe de trabajo al frente de la administración municipal el próximo 5 de septiembre. Gente que le entiende a esto de la política comenta que los diputados por los distritos de este municipio debieron calmar sus ansias y esperar a que el Alcalde rinda su informe y posteriormente ellos haría su parte.
Claro que por otra parte, ¿que podrán informar los mencionados legisladores? Anto no va a decir que plagió algunas de sus iniciativas a la ex diputada Belén Rosales, y fuera de eso, su actividad se limitó a regalar algunos artículos de segunda mano al hospital general.
Mónica y Juan Carlos, podrán informar que hicieron algunos obsequios, cuadernos, mochilas y nada más. Realmente no tienen nada que informar, pero aún así debieron guardar las formas y esperar que el Jefe Político haga la parte que le toca.
Y mire Ud. Por el lado del PAN las cosas andan igual, Ramiro Salazar, diputado plurinominal ayer empezó a enviar las invitaciones para el Informe que rendirá, también el 31 de agosto a la misma hora en que Anto Tovar rinde el suyo, a las seis de la tarde. Solo que más discreto y listo, Ramiro Salazar lo hará en las instalaciones de su partido en la calle Tres de la Colonia Periodistas.
Pero el líder del Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Carlos García González, ofrecerá su primer informe de trabajo legislativo hasta el 6 de septiembre un día después que Chuchín.
Como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso deberá estar presente en cada uno de los informes que rendirán lo diputados ya mencionados, Pero Ramiro lo hará a la misma hora que Anto, ¿a dónde asistirá Carlos García?
Y hablando de invitaciones el profesor Héctor López Ponce, envió invitación para celebrar el 104 aniversario del primer reparto de tierras por la Revolución Mexicana, será en el Museo del Agrarismo.
Los priistas aún no se reponen de la sorpresa recibida por el triunfo de Sergio Guajardo Maldonado como dirigente del PRI en el Estado.
Muchos consejeros afirman que fueron invitados por Óscar Luebbert a escuchar sus propuestas y a participar en lo que sería el cambio del PRI, y afirman que jamás fueron convocados por Guajardo Maldonado para nada, no había razón alguna para votar por él, sin embargo salió triunfador.
Es de destacar, comentaron los priistas, que el primer municipio que visitará en su calidad de nuevo líder del PRI tamaulipeco es Matamoros, único lugar en donde el tricolor venció en las pasadas elecciones. No saben si viene a reconocer el trabajo del priismo de Matamoros, o viene a nombrar un nuevo comité provisional o llega simplemente para motivar.
De entrada dicen los priistas, no viene a escuchar, no tendrá tiempo, viene a presidir una comida con las fuerzas del partido y de ahí saldrá volando a escuchar los informes de los tres diputados, así que las bases del partido no serán atendidas.
Y la sorpresa de la semana se la llevó Ricardo Monreal, quien ya se soñaba candidato de MORENA a la jefatura de gobierno en el Distrito Federal y ¡ZAZ! AMLO le recuerda quien es el dueño, Amo y Señor de dicho partido.
Monreal igual de saltimbanqui que AMLO, nació en el PRI, emigró al PRD, luego al Partido del Trabajo y terminó en MORENA limpiando las botas del cacique, esperando un premio.
AMLO igual, nació en el PRI, emigró al PRD, coqueteó con el PT y terminó conformándose con el partido que le regaló el sistema: MORENA, desde donde obtiene jugosos dividendos y el poder que le permite el Estado.
La sacudida a Monreal, le permitió al cacique de MORENA enviar un mensaje a todos los adelantados en la República que ya se soñaban candidatos y ahora deberán meter paciencia a sus aspiraciones y esperar a que el capricho de AMLO les haga llegar sus candidaturas. No hay independientes al interior de MORENA, solo total sometimiento.
Cambiando el tema le cuento que al interior del cabildo del ayuntamiento en Matamoros hay ebullición, el mercurio en el termómetro se va elevando ante la proximidad de los tiempos en que habrán de tomarse decisiones. Los regidores pedirán licencia para poder contender por otros tres años o de plano se conforman con los primeros dos para los que fueron electos. Pronto sabremos quienes se van y no precisamente para repetir como regidores., hay mucho más y en esto anote Ud. A Gerardo de la Cruz Carrillo a Irma Azucena Castillo, Rafael Salas, Martha Molina y Héctor Silva.
Pronto sabremos quienes se van y quienes se quedan.
Por lo pronto todos aguardan la llegada de la suplente de la síndico primero , seguramente será en la próxima sesión de cabildo cuando esto suceda.

 

 

Compartir
Artículo anterior“ ENTRE LÍNEAS “
Artículo siguienteÓPTICA POLÍTICA