PLAZA

0
84

POR ERNESTO HERNÁNDEZ

LA MAGIA DEL TRICOLOR

 

Un viejo chiste cuenta de tres náufragos que a bordo de una pequeña balsa se encontraban en mitad del océano. La embarcación no podía sostener a los tres sujetos que al identificarse descubrieron que uno era del PRI, otro panista y el tercero perredista, luego de deliberar y varias reuniones de evaluación sobre su situación, decidieron someter a votación quién se quedaría arriba de la pequeña balsa. El perredista votó y dijo yo tengo un voto. Luego hizo lo mismo el panista y gritó tengo un voto y finalmente le tocó emitir su voto al priista y con alegría reflejada en el rostro, grito: Ya se fregaron yo tengo tres votos y se quedó en la nave. ¿De dónde obtuvo los dos votos que lo mantuvieron con vida? Es la magia del PRI.

En la vida real sucede, a Roberto González Barba, ex candidato a la dirigencia estatal del PRI le pasó cuando en aquellos tiempos de la Democracia Transparente en Asamblea de delegados el PRI de Tampico votaría quien sería su candidato a la Presidencia. Al final del conteo aparecieron más votos que los delegados consejeros presentes. Y Roberto no llegó a ser alcalde del puerto.

El sábado en Cd. Victoria, el PRI estatal se reunió para, por primera vez, a elegir democráticamente a su Presidente estatal luego de un proceso en el que voluntariamente se fueron eliminando uno a uno hasta la víspera de la asamblea, en que declinó Alejandro Guevara Cobos, diputado federal a quien se consideraba el más fuerte y serio aspirante, quien daría un giro de 180 grados al partido tricolor.

Finalmente los consejeros tendrían una elección cómoda, solo dos contrincantes, Óscar Luebbert Gutiérrez, ex alcalde de Reynosa, Ex senador de la República y Sergio Guajardo Maldonado, quien cuenta en su historial con haber sido inhabilitado para ocupar cargos de la función pública por presuntos malos manejos en uno de sus trabajos. Y éste último ganó la elección interna con 266 votos a su favor.

Se dice sin que le conste a nadie que representa los intereses de Egidio Torre, ex gobernador de Tamaulipas y hermano del ahora occiso Rodolfo Torre, muerto a tiros unos días antes de ser electo gobernador. Crimen que Egidio nunca pudo resolver en seis años que disfrutó el trabajo que dejó vacante, sin ocupar el difunto Doctor.

También se dice que Guajardo llega con el visto bueno y la complacencia del actual mandatario Cabeza de Vaca que logra así una oposición muy a modo.
La asamblea se llevó a cabo a puerta cerrada, no permitieron el paso de celulares, cámaras ni micrófonos y menos de la prensa ¿Por qué la secrecía?

Aida Zulema la Presidenta interina permanecerá en la dirigencia como Secretaria General del partido, lo que significa que nada va a cambiar. El otrora orgulloso PRI que perdió brutalmente con Baltazar Hinojosa la elección por la gubernatura de Tamaulipas volvió a perder y ésta vez quedará en la banca por mucho tiempo. Espero equivocarme.

Guajardo Maldonado, iniciará un periplo por todos los municipios de la entidad para inyectar ánimo a la militancia y resolver uno a uno los conflictos de las sucesión en los comités municipales. Matamoros no será excepción.

Víctor García Fuentes, todavía presidente del comité municipal del PRI en Matamoros, ganó para su partido en este municipio la elección para gobernador, En Matamoros ganó Baltazar Hinojosa, ganó la presidencia municipal con Jesús de la Garza como candidato y obtuvo la victoria en los cuatro distritos electorales. Con Mónica González Anto Tovar, Juan Carlos Córdova y la parte que le corresponde del distrito que comparte con Valle Hermoso.

El PRI en Matamoros en medio de la debacle tricolor en Tamaulipas demostró que se puede ganar. No obstante, el Dr., Víctor García, quedó en el limbo, en tierra de nadie, casi, casi en la “RENATA”. Pero aguanta y espera el relevo.

La política, todos lo saben, es 90 por ciento circunstancia, 5 por ciento paciencia y el otro cinco perseverancia.

Los que sonaban fuerte para suceder al Dr. Víctor García, tendrán que volver a pensar en sus posibilidades, porque las circunstancias han cambiado. Al parecer el grupo Matamoros le apostó todas las canicas a Oscar Luebbert y hoy queda en desventaja para exigir o siquiera solicitar y pedir.

Claro que hay quienes tienen su boleto comprado para asistir a la próxima función como es el caso del hoy alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza, a quien avala su trabajo en los meses que lleva al frente de la comuna y en su caso con él de la mano van otros personajes que se han ganado el pase a la siguiente ronda, Héctor Silva, Gerardo de la Cruz Carrillo, Irma Castillo, Martha Molina, Rafael Salas que como regidores se han distinguido con trabajo, “talacha de campo” y lealtad a toda prueba.

A ésta segunda etapa llega Jesús de la Garza sin la carga que ha significado el peso de los compromisos contraídos con Baltazar Hinojosa que incrustó en la nómina a decenas de personajes, que desplazaron a quienes se la jugaron con “Chuchín”. Otro poder que se diluyó es el que emanaba de la figura del ex gobernador Tomás Yarrington. Las cosas se aclaran para bien de Matamoros.

En donde las cosas no resultan claras es en el campo de Acción Nacional en donde con todo y la fuerza del Gobernador Cabeza de Vaca, en Matamoros no se ha logrado un equilibrio entre los grupos que predominan al interior del grupo azul. Los Salazar, con Ramiro , el jefe del clan, a la cabeza y convertido en diputado local, siguen siendo un bastión invencible, al grado de que podrían salir candidatas sus hijas Leticia o Verónica por cualquier otro partido y ese el punto con el que amagan.

Sandra Luz García, la Senadora se placea repartiendo descuentos de la secretaria de finanzas, efectivos en la oficina fiscal en Matamoros, lo que deja ver que trae el respaldo del gobernador.

Héctor Escobar actual secretario de Educación, como Nuño, su par, en la federación, afirma que él está dedicado a cumplir con su responsabilidad y que lo otro será cosa de esperar los tiempos. Pero no dice que no y se deja querer, con todo y que no ha podido erradicar la corrupción magisterial en ésta parte de la entidad.

Finalmente Carlos García, diputado local Presidente de la Junta de Coordinación política en el Congreso, por derecho tendría ganada la candidatura, pero las equivocaciones y corrupción de algunos de sus recomendados como Guillermo Lach en la Junta de Aguas o el regidor Chacón Amaro le están haciendo mucho daño.

Por el lado de MORENA, todo hace suponer que no podrán contar con un candidato o candidata a la altura de las circunstancias que de la batalla en serio, confían en que la desgastada figura de AMLO les asegure una buena votación con la que podrán aumentar su presencia en el cabildo. Aquí tendrán un papel importante la ingeniero Silvia Burgos y el actual regidor Jorge Rentería.

Para terminar hay que comentar la atinada acción con la que la autoridad municipal enfrentó la amenaza que significó la presencia del huracán Harley que gracias a Dios se desvió al Norte e impacto en tierras de Texas.

El comité municipal de Protección Civil estuvo sesionando, coordinando y poniendo todo el equipo y personal en estado de alerta para intervenir en auxilio de la población