Plantean reestructurar Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Genaro Góngora Pimentel, ministro en retiro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó en el Senado de la República un proyecto para reestructurar el Poder Judicial a fin de que esta institución sea “idónea para combatir la corrupción e impunidad”.

La propuesta busca “mejorar la impartición de justicia, resolver el nepotismo y reivindicar al Poder Judicial para que recupere la confianza ciudadana”, indicó Góngora.

Además, retira al presidente de la República la facultad de proponer a integrantes de la Corte. El proyecto plantea que el Consejo de la Judicatura Federal enviará al Senado ternas, de las cuales la Cámara Alta, mediante mayoría calificada, elegirá a quienes integren el pleno del máximo tribunal.

Genaro Góngora, junto con integrantes de la Asociación México Justo, encabezados por Juan Carlos Pérez Góngora, entregaron esta iniciativa a los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Entre las propuestas de la iniciativa se plantea que el presidente de la Corte ya no presida el Consejo de la Judicatura Federal, un órgano de control que se integraría con 11 miembros, de los cuales ocho serían externos al ámbito judicial y tres de este poder.

La Jucopo, bajo la presidencia del senador Ricardo Monreal, informó que la iniciativa será presentada al pleno en su sesión de este jueves y en sus propuestas incluye cambios a fin de que se investiguen “conductas y situaciones económicas de ministros, magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial”.

La iniciativa será enlistada en el orden del día de este jueves.