Piden que cierre de la calle 3 sea sometido a consulta ciudadana

ERNESTO H. SALGADO

Temas de gran impacto en la sociedad merecen y deben ser puestos a consulta de los ciudadanos antes de decidir sobre ellos en base a “estudios de escritorio” afirmó la regidora Perla Elizondo Quintanilla al referirse al proyecto de cerrar a la circulación de vehículos la calle 3 según lo ha anunciado el Instituto Municipal de Planeación.

En principio, afirmó la regidora, “estamos y estaremos siempre de acuerdo con todos los proyectos, programas y acciones que vayan dirigidos a incrementar el bienestar de las familias en Matamoros en todos los aspectos”.

La justificación del IMPLAN para pretender cerrar a la vialidad esa importante arteria, parece sana, dar agilidad al tráfico de unidades de carga pesada y vehículos que circulan sobre la avenida Manuel Cavazos Lerma. En una primera lectura, dijo la regidora eso está bien ¿pero qué pasará con todos los automovilistas que circulan por la calle tres hacia sus casas, escuelas o trabajos? ¿Cuál es la alternativa?

Perla Elizondo dijo que el proyecto de cerrar a la vialidad la calle Tercera, esquina con Periférico, tiene ya algún tiempo que ha sido propuesto y por alguna razón no se ha llevado al cabo.

Los regidores deberíamos estar informados de todos los aspectos de ese proyecto, los pros y los contras antes de que sea llevado al cabo y perjudique a miles de matamorenses que hoy utilizan esa arteria.

E incluso antes de que los regidores decidamos sobre éste tipo de asuntos, el pueblo debe ser consultado. Finalmente son los ciudadanos los que serán beneficiados o perjudicados por la acción de la autoridad. En éste caso estamos exigiendo, no solicitando, una consulta a los ciudadanos para que decidan si quieren que se cierre la calle 3 o se estudien otras soluciones para que los transportistas circulen por la Cavazos Lerma sin tener que sufrir el alto de los semáforos.

Perla Elizondo dijo que la propuesta es cerrar el cruce de sur a norte y norte a sur de la calle Tercera y periférico, pero mejorando las condiciones con la construcción de retornos para facilitar y agilizar el tráfico en dicha vía, principalmente en las horas pico, lo cual parece totalmente ilógico y sería perjudicial para miles de ciudadanos.