Piden ganaderos condonación de 600 pesos por pipa a la JAD

 

Argumentan no les ha llovido lo suficiente para llenar los pozos

 

Juan Martínez

Productores ganaderos piden se insista ante la Junta de Aguas y Drenaje se condone la cuota de  600 pesos por el llenado de la pipa, debido a que argumentan no les ha llovido lo suficiente para llenar los pozos, abrevaderos y presas en los ranchos ganaderos.

Lo anterior lo manifestó el productor Javier Treviño Treviño, quien señaló que su predio ganadero está ubicado en el ejido San Lorenzo y en esa zona a los que les ha caído agua, es alrededor de media pulgada.

“El reporte que tenemos es que las precipitaciones pluviales solo se han registrado en la mancha urbana de Matamoros, ya que hacia la Playa, hacia el poniente y sur de la ciudad las lluvias han sido muy aisladas”, señaló.

Dijo que en administraciones municipales anteriores se les condonaba la cuota, luego les impusieron 150 pesos por el llenado de la pipa que equivale a 3 mil litros de agua, de ahí subió a 300 y actualmente de 2016 a la fecha es de 600 pesos.

Mencionó que los pastos  han reverdecido en algunas zonas, pero la necesidad de agua es apremiante ya que el gasto equivale a  8 mil pesos por semana lo que depende también del número de animales que tenga el productor.

“Los pastos  han reverdecido en algunos sectores del área rural y con ello se resuelve la falta de alimento para los animales, pero no tenemos agua, hay que acarrear dos o 3 veces por semana según la intensidad de los calores”, dijo.