Pide Mario Delgado apoyo a Congresos para crear la Guardia Nacional

CONTACTO/Agencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT) reafirmaron el compromiso de sostener una alianza parlamentaria para impulsar la agenda prioritaria de la Cuarta Transformación.

La reunión tuvo lugar en el auditorio “Aurora Jiménez”, ubicado en el edificio E de la Cámara de Diputados. Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, convocó a los legisladores locales de la coalición Juntos Haremos Historia a sacar adelante la agenda prioritaria de la Cuarta Transformación y lograr la pacificación del país.

Durante el encuentro se les informó a los legisladores sobre las reformas constitucionales que en unos días empezarán a recibir los Congresos locales. “Lo que queremos es que haya mucha coordinación, mucho diálogo, que ustedes tengan todos los insumos y la información para defender estas reformas, que tengan el compromiso de sacarlas adelante, que den la batalla en sus congresos”, explicó.

Respecto a la creación de la Guardia Nacional, Delgado Carrillo adelantó, “Les vamos a platicar un poco también de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, que necesitamos que nos apoyen en los estados para tenerla muy pronto y poder empezar a establecer esta institución y llevar seguridad a todo el País”, dijo.

Señaló que los Congresos locales, de los cuales en 17 tienen la mayoría, también recibirán los proyectos de decreto de reformas sobre la eliminación del fuero, la revocación de mandato y la aplicación de la prisión preventiva con nuevos delitos graves, como el robo de combustible, por corrupción y por faltas electorales.

“En fin, tenemos mucho trabajo, hay un calendario de aquí al 1 de diciembre que vamos a cumplir, las reformas necesarias para que arranque el Gobierno de la cuarta transformación”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, abundó en que la agenda legislativa prioritaria incluye los temas sobre la ley de austeridad, revocación de mandato, eliminación del fuero, extinción de dominio para delitos como la corrupción, hacer delitos graves a la corrupción, al delito electoral, al robo de combustible y a la falsificación de facturas.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Morena, aseveró que la coalición Juntos Haremos Historia está comprometida en trabajar como un sólo grupo, para que de manera conjunta y organizada se impulsen los proyectos de la agenda legislativa, mismos que harán un cambio verdadero para el país. “Nuestro objetivo principal es, y es lo que comprometimos, el cambio verdadero, nuestro compromiso de cambiar al país pasa por cambios legislativos”, afirmó.

Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del Partido Encuentro Social, refrendó la voluntad de mantener la coalición parlamentaria con el objetivo de respaldar y trabajar en apoyo al proyecto de nación que encabeza el presidente electo. “Estamos absolutamente convencidos del respaldo absoluto de todos nuestros diputados, a nivel federal y local, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y desde luego, siempre acompañados con nuestros aliados, con Morena y con el Partido del Trabajo”, expuso.

Alejandro Gertz Manero, integrante del consejo de asesores en materia de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizó una presentación de la política de seguridad, en donde destacó que la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, tiene el objetivo de solucionar la inseguridad que atenta con la paz poblacional.

Pidió a los legisladores que puedan atender y defender la propuesta, pues al ser una reforma constitucional, llegará a los Congresos locales, “y necesitamos del esfuerzo y compromiso de ustedes para sacar adelante ese proceso legislativo y sobre todo para ver que funcione”.