Pide CCE intervención de gobierno federal en conflicto obrero-patronal

 

María del Carmen Cadena, señaló que hay inversiones futuras que están en riesgo

 

Por Claudia Velazquez

El Consejo Coordinador Empresarial de Matamoros está pidiendo al gobierno federal, que envíe a sus representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo, para que colaboren en solucionar el problema que se ha suscitado en esta frontera tras la confusión que ha generado el incremento al salario.

María del Carmen Cadena, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que hay inversiones futuras que están en riesgo, porque ya empresarios que tenían pensado instalarse en Matamoros están pensando si es buen lugar o no y mientras tanto, han cancelado sus visitas.

Destacó que se cree en la paz laboral y que todo lo que está sucediendo con los paros laborales se apegue a derecho, que se dialogue que se comunique lo que es, cuáles son las realidades que estamos viviendo y para ello necesitamos al gobierno federal.

“Que intervenga la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo a nivel federal, que sean ellos los que expliquen a la clase obrera que lo que están pidiendo del bono de 32 mil pesos es prácticamente imposible  y que una cosa es el incremento al salario mínimo y otra muy aparte es lo que ellos están pidiendo”, añadió.

El CCE ha emitido un desplegado que plantea el antecedente de los contratos sindicales, el salario mínimo, y las cláusulas del bono anual que es lo que están exigiendo los trabajadores, pero no tiene razón de ser.

“Estamos pidiendo a la autoridad que generó este decreto del incremento al salario, que venga a restablecer y encaminar el orden y la razón para que las negociaciones puedan llevar un cauce correcto que determine a quien le atañe la razón, ya que de lo contrario se puedan empezar a cerrar líneas de producción de algunas maquiladoras”, dijo.

“Los extremos son muy difíciles y tenemos que prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la industria maquiladora de nuestra ciudad, que es la principal generadora de empleos”, comentó finalmente María del Carmen Cadena.

EMPRESAS MAQUILADORAS DEJAN DE PRODUCIR

Al cumplir algunas maquiladoras 12 días en paros laborales, muchas empresas han dejado de producir y de cumplir con sus contratos con sus clientes, por lo que esta situación está afectando de gran manera, al grado que están pensando en cambiar sus operaciones a otras ciudades donde ya están instalados, reveló el presidente de COPARMEX.

Juan Carlo Hernández Flores, manifestó que muchas de las maquiladoras que están instaladas en Matamoros, son de nivel global, por lo que no tendrían problema en irse a otros estados  o a otros  municipios de Tamaulipas.

Por eso es que emitimos este desplegado hacia el gobierno de la república, si bien el decreto pretendía que nadie ganara por debajo de los 176 pesos, no hemos visto al gobierno federal intervenir en ninguno de estos procesos, sabemos que están enterados, porque los hemos buscado a través de presidencias nacionales de CANACINTRA y de COPARMEX a todos los secretarios y no los hemos visto intervenir o hacer algún pronunciamiento en este conflicto que tenemos en esta frontera, refirió.

En este proceso sería muy importante que vinieran y explicaran a la clase obrera antes de que venza el plazo del emplazamiento a huelga, que el incremento al salario es muy aparte de las bonificaciones que los trabajadores del SJOIIM gozaban, como el bono anual que en años anteriores se pagaba de entre 3 a 6 mil pesos, indicó.

“Cada minuto que pasa la incertidumbre crece, para los empleados, para las empresas, básicamente hay un emplazamiento a huelga para el viernes y esperemos que no suceda”, finalizó el presidente de COPARMEX.

 

CONFLICTO LABORAL NOS COSTARÍA DE 5 A 10 AÑOS RECUPERARNOS

Este conflicto laboral que se está registrando en la frontera de Matamoros, podría costarnos entre 5 y 10 años recuperarnos, porque dejamos una mala imagen ante los inversionistas no solamente nacionales sino extranjeros, reveló Rogelio García Treviño.

El presidente de CANACINTRA, precisó que como empresarios y representantes de las cámaras empresariales de la ciudad han  pedido que se maneje el dialogo en las negociaciones que se están haciendo con respecto a los contratos colectivos de la industria maquiladora.

“Lamentablemente vemos que quedan pocos días para el emplazamiento a huelgo y que las negociaciones siguen donde mismo, no vemos que avancen y está en riesgo uno de los sectores productivos más importantes de esta región” subrayó.

Por eso es que ahora estamos pidiendo en conjunto que vengan las autoridades federales a intervenir y emprender un diálogo con los trabajadores, que les expliquen a detalle lo del incremento al salario y que este conflicto no llegue a mayores, puntualizó.

García Treviño expresó que quedan pocos días para que se resuelva este conflicto que ya tiene más de 12 días y la verdad es que no vemos que se lleve un avance positivo para ninguna parte, y esto es preocupante.

No queremos que el viernes 25 de enero en que se vence el emplazamiento a huelga, no se tenga ninguna negociación favorable y que esto vaya a provocar que obreros de algunas maquiladoras  levanten las banderas rojinegras, porque esto nos vendría a perjudicar aún más, resaltó finalmente.