Persiste llegada de centroamericanos

Por Claudia Velázquez

La llegada de centroamericanos a esta frontera persiste, sin embargo, no detectamos familias de la llamada “Caravana del Migrante por México” que hayan acudido a Tamaulipas para utilizarla como ruta.

Francisco Gallardo López, responsable de la Casa del Migrante, refirió que a pesar de ello, siguen recibiendo familias que vienen directamente de Centro América o bien de hombres que van a intentar cruzarse dejando a sus familias en sus lugares de origen.

Destacó que en su mayoría  los migrantes ya vienen tratados o con un “guía”, por lo que no llegan a este albergue, solamente esperan el día en que los van a cruzar o se vayan a cruzar ellos solos.

“Lo que hemos detectado es que vienen muchos hombres solos que quieren internarse en los Estados Unidos para ver cómo está la situación y después ver si se pueden llevar a sus familias”, manifestó.

Indicó que aunque pudiera parecer muy tranquilo, la verdad es que no ha cesado la llegada de centroamericanos con la intención de cruzarse de ilegales hacia la unión americana buscando mejores oportunidades.

Desafortunadamente la pobreza, inseguridad y la falta de oportunidades que tienen en sus países como Honduras, Guatemala, El Salvador, entre otros, es lo que los hace que se quieran ir a otros países como México o Estados Unidos, concluyó.