Pandemia de influenza estacional amenaza Brownsville y Matamoros

0
113

En Texas al menos 90 personas han fallecido por complicaciones asociadas al virus

ERNESTO H. SALGADO

Más allá de las cifras oficiales está la realidad y es un hecho que tanto en el sur de Texas, nuestro vecino en Estados Unidos como en Matamoros suman ya varios los fallecimientos como resultado de una epidemia de influenza que ha costado la vida, incluso, a una doctora del IMSS.

Médicos de las instituciones del sector salud han advertido que la influenza ha sido especialmente agresiva en esta temporada, una de las peores de los últimos años. Y ponen como ejemplo que en tan solo en Texas, al menos 90 personas han fallecido por complicaciones asociadas al virus.

Afirman que varios distritos escolares han tenido que cerrar por días para desinfectar planteles y autobuses.

Al respecto la presidente de la Comisión de salud del cabildo de Matamoros, Martha Alejandrina Molina Pérez, dijo que en éste municipio y otros del área, las autoridades se han preparado para una contingencia como la que hoy enfrentamos y existe respuesta a una pandemia de influenza, que contempla paso a paso las acciones a seguir.

Una de ellas, dijo, son las campañas de vacunación contra ésta enfermedad, que responde a situaciones de alarma y de ninguna manera a acciones caprichosas sino que se sigue una estrategia preestablecida y bien pensada, que cumple puntualmente con los cánones internacionales.

Lo síntomas de la influenza estacional son muy claros: fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado, flujo nasal, tos, estornudos, etc. En general la recuperación toma sólo unos cuantos días. Aun así, no deja de ser una enfermedad merecedora de total atención.

De no atenderse adecuadamente puede costar la vida, por eso se continuará con las campañas de vacunación gratuita con apoyo del IMSS, terminó afirmando la regidora Molina Pérez.