Ordena Tribunal Electoral al PRD para renovar dirigencia nacional

0
84

La institución les da hasta enero del 2018 para hacer el cambio
CONTACTO EL UNIVERSAL
MEXICO..- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede­ración (TEPJF) emplazó al PRD a renovar su dirigen­cia nacional en un plazo de 60 días naturales a partir de que sea notificado, es decir, en enero de 2018.
“No existe la imposibilidad jurídica y material que ma­nifiesta el PRD, para orga­nizar su elección interna de renovación de la dirigencia nacional, pues las causas alegadas son consecuencia de la conducta asumida por el partido, que vulneró lo es­tablecido en su normativa, así como los plazos de eje­cución”.
Con esa conducta el PRD buscó “colocarse en una circunstancia que le permi­tiera aducir la supuesta im­posibilidad”, resolvieron los magistrados, en sesión pri­vada, en la que analizaron que la Comisión Jurisdiccio­nal del PRD ordenó al Con­sejo de ese partido convocar a la elección de dirigencia, pero esto no fue acatado.
El PRD alegó ante los ma­gistrados que tenía proble­mas financieros e incluso que ya estaba ocupado en el proceso electoral fede­ral –que inició el 8 de sep­tiembre- como argumentos que le impedían realizar la renovación de la dirigencia nacional.
Empero, desde abril el dirigente Carlos Sotelo promovió recursos jurídi­cos diversos para que el Consejo Nacional del PRD comenzara trabajos prepa­ratorios con el fin de que en este mes, en que concluía el periodo de la presidenta Alejandra Barrales, pudie­ra ser electo su relevo. En la sentencia, avalada por unanimidad, el TEPJF or­denó a la Mesa Directiva