ÓPTICA

Por Aliber López

“AMLO sigue arriba en las encuestas”

“PRD, PVEM y PNA, en peligro de perder sus registros”

“Juan Díaz de la Torre no será senador”

Ayer, un día después del último debate, se difundió una encuesta ordenada por parte de la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana). La difundió Enrique Galván en su Columna “Dinero” publicada en La Jornada del 13 de junio del año en curso. En la encuesta realizada por “Ipsos” y “Berumen” colocan a Andrés Manuel López Obrador, (con 41.7 % de las preferencias), más de 20 puntos arriba del segundo lugar y a casi 30 puntos porcentuales del tercero. Tal fenómeno, de acuerdo a la gran mayoría de los analistas político-electorales, otorga al candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, altas probabilidades de triunfo el próximo 1 de julio.

Por otra parte señalan las encuestas la debacle de 3 partidos políticos:

El PRD, de acuerdo a la encuesta citada en el párrafo anterior, obtiene solo el 1.4 % de las preferencias, quizás demasiado poco para la representatividad que les dio el PAN; el PVEM el 1 % y el PNA (Partido Nueva Alianza), el 0.2 %. De ese tamaño será la colaboración de los aliados del PRI en esta contienda. Obviamente los 3 partidos perderán el registro ante el INE (Instituto Nacional Electoral). De los partidos más pequeños se salvan, el MC (Movimiento Ciudadano) gracias al candidato a gobernador en Jalisco, Enrique Alfaro, y los partidos PT (Partido del Trabajo) y el PES (Partido Encuentro Social), gracias a la votación de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y a la votación de AMLO.

Los resultados de la próxima elección, no solo quitarán el registro a los 3 partidos ya mencionados.. También evitarán que alcance una senaduría el gran traidor del magisterio nacional, pues entre los maestros sindicalistas se conocen las verdaderas razones por las que a Elba Esther Gordillo Morales, la apresaran el 26 de febrero de 2013, que fueron precisamente por defender la permanencia de los maestros en sus plazas laborales. El actual secretario general, Juan Díaz de la Torre, sustituto de la maestra Elba Esther, llegó al liderazgo de la mano del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, espuriamente, sin que hubiera de por medio un Congreso Nacional y solo para ser títere del gobierno en el golpeteo contra la organización del SNTE. En lo nacional, ahora la organización sindical solo existe como observadora en la interactuación de los trabajadores de la educación, con la SEP (Secretaria de Educación Pública). El SNTE solo intervendrá como árbitro, si se violan los derechos magisteriales, aunque generalmente, “se hacen de la vista gorda” y se alían con los gobernantes.

Tanto en lo local, como en lo estatal y nacional, el magisterio se ha definido a favor de la candidatura de AMLO y posiblemente voten parejo a favor de los candidatos de la Coalición “Juntos Haremos Historia”. Solo faltan poco más de dos semanas para saber los resultados de este proceso electoral, mismo que a partir de este día, puede haber quedado resuelto, con el inicio del Campeonato Mundial de Futbol, al que por cierto José Antonio Meade Kuribreña le apostó mucho, pues fue el único candidato presidencial que felicitó a los futbolistas de la selección nacional. Si le ganan a Alemania el domingo próximo, subirán como la espuma los bonos de Meade.

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL.
Artículo siguienteOpinión pública