ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

 

“¿El tema de las huelgas se vinculará con las campañas electorales?”

“Veremos que opinan los candidatos en su momento”

 

Se iniciarán los registros de los candidatos a diputados locales dentro de doce días aproximadamente y nos damos cuenta que los alrededor de 400 trabajadores  del Sindicato de Mineros que dirige Javier Zúñiga, los 150 de “BulkPack” , los 80 trabajadores de Avances Científicos y los  alrededor de 200 de la Coca Cola, siguen en paro o en huelga. Los de “Avances Científicos” y los mineros no tienen emplazamiento a huelga, solo están en paro laboral los primeros desde hace 35 días y los segundos, desde hace medio mes. A los de la Coca les declararon ilegal su huelga pero siguen el movimiento, los de “Avances Científicos” solo quieren que los liquiden de acuerdo a la ley, pero dicen que los de la empresa, no se hacen presentes para hacerles alguna oferta, mientras que los de BulkPack, el lunes a la una de la tarde iniciaron otra huelga, ahora para reclamar que les reinstalen a 26 trabajadores que despidieron.  Aquí por lo visto el líder del SJOIM, (Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Matamoros), Juan Villafuerte Morales, si les cumplió lo prometido.

 

Les recordamos a los aspirantes a diputados, el tema huelguístico, porque este fenómeno social que no se presentaba en Matamoros y en el país, desde hace decenios, lo estamos viviendo actualmente y nos damos cuenta que los obreros de las fábricas requieren de actos de solidaridad. Saben que los empresarios se resisten lo más que puedan a otorgar el 100 % de las demandas, no porque no se puedan resolver financieramente hablando, sino por no sentar precedentes de que luchando de esa manera se pueden lograr salarios decorosos y prestaciones sociales justas.

 

Si la sociedad matamorense se solidariza y empieza a acudir a los lugares donde los obreros mantienen su movimiento, los anima y les apoya desinteresadamente con algo de alimentos que es lo básico para resistir, seguro fortalecerá su movimiento y su voluntad de triunfar ante la resistencia de los empresarios nacionales y extranjeros.

 

Entendemos que para un porcentaje de los miembros de la sociedad, los paristas son individuos que ponen en peligro el empleo y la estabilidad de los matamorenses, pero para muchos otros, lograr un salario suficiente para alimentarse de manera saludable y para vivir decorosamente, es justo y generalmente posible, pues se da el caso de que los empresarios o comerciantes, solo reducirán sus niveles de ganancias; claro que para nadie será costeable invertir 100 % de recursos financieros y ganar 100 %,  o 90 %,  o menos.

 

Decíamos por ejemplo que según datos aproximados proporcionados por Javier Zúñiga, líder de los mineros, la empresa metalúrgica en la que trabajan 400 obreros,  gana anualmente, después de todos los gastos de inversión en materia prima, salarios e impuestos locales, estatales y federales, alrededor de 750 millones de pesos. Y por otra parte las demandas por las que actualmente luchan solo equivalen al uno % de esa cantidad.

 

Ante estas huelgas de nuestros tiempos, será interesante visualizar el comportamiento de los candidatos a diputados locales para conformar el Congreso del Estado 2019-2022.