ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

 

“El fuego amigo lastima más a los del PAN”

 

La subsecretaria Magdalena Moreno, golpetea a Héctor Escobar.

 

Aunque todavía no llegamos a los momentos de las campañas electorales, que se inician hasta el mes de abril cuando estemos en plenas vacaciones, los ánimos ya se están calentando. Los conflictos internos partidistas, aunque no son muy radicales, no dejan de incomodar a los posibles protagonistas. Se aprecia que  en el PRI, el PAN ni en MORENA, se rasgarán las vestiduras por sus contradicciones en cuanto a las candidaturas seleccionadas, pues para la instancia oficial electoral, el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas), en estas elecciones de diputados del Congreso del Estado, las autoridades partidistas son los organismos estatales de cada organización política y la organización nacional.

 

En las cuestiones partidistas el fuego amigo se ha manifestado principalmente en el PAN. Resulta que no solo militantes como Rubén Reyes Urbina han protestado por la definición de las candidaturas, de Héctor Escobar Salazar, Verónica Salazar Vázquez e Ivette Bermea Vázquez, por los Distritos 10, 11 y 12 respectivamente, también ha aparecido en los actos descalificadores una acción realizada a través del CREDE que preside María Elena Flores Montalvo, quien envía al representante jurídico a entregar un documento a la profesora Lina Leticia Rodríguez Treviño en el que le comunican que ya no pertenece al Centro de Maestros del CATET, firmado por Catia Betancourt Allende, sin ningún fundamento laboral. Obviamente la compañera Lina Leticia se defiende de una orden que no pudo surgir más que de la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno, quien en un momento dado se declara defensora de los derechos de la maestra Lina Leticia, pero lo cierto es que la subsecretaria de Educación Básica giró una orden sin sustento jurídico, en la que se aprecia la pretensión de endosársela al exsecretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, precandidato a la diputación Local por el Distrito 10, de Matamoros, Tamaulipas. Este si es verdadero fuego amigo.

 

Ni siquiera se trata de personajes de MORENA que vayan como candidatos, pues Yolanda Chavira, quien iría como titular de la candidatura de MORENA y Lina Leticia Treviño, quien se anotaría como suplente, no fueron consideradas por el organismo estatal de MORENA, responsable de determinar quiénes continuarían en la lista de los precandidatos que seguían en la jugada para ser candidatos en los Distritos X, XI y XII.