Óptica Política

“Los bajos salarios obligan a los trabajadores de la Coca a luchar”

“Los mineros y Avances Científicos luchan por mejores condiciones de vida”

Por Aliber López

El balance del movimiento huelguístico iniciado el 24 de enero del mes pasado, no podrá hacerse todavía, cuando estamos a un mes y medio de iniciado. Los conflictos más serios en estos días los encontramos en la Empresa Arca Continental Coca Cola, cuyo emplazamiento a huelga ha sido declarado ilegal por un Tribunal Federal, aunque los obreros continuaran manteniendo el paro de actividades y cuidando que los esquiroles de Reynosa no busquen boicotearlos o debilitarlos con sus intromisiones de venta de coca colas en la ciudad.

Los obreros de Coca Cola que menos ganan, reciben 260 pesos diarios; necesitarían ganar 92 pesos más para ganar 2 salarios mínimos, mientras que los que ganan más, no pasan de los dos salarios mínimos al igual que los mineros que aunque producen ganancias superiores a los 750 millones de pesos anuales y que su trabajo es de alto riesgo, tienen salarios bajos, insuficientes para resolver sus problemas vitales.

Tampoco los obreros de “Avances Científicos” viven buenos momentos. Ellos tienen ya más de un mes de paros. Su líder del STIPME (Sindicato de Trabajadores Industriales de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras), en lugar de defenderlos, les llevó un Notario Público, (Federico Fernández) para que les notificara que estaban despedidos. El problema de alrededor de 80 trabajadores de esta empresa al igual que las de otras empresas como Bullkpack que fueron despedidos de sus trabajos, está viciado por la debilidad de sus líderes formales. Ni Juan Villafuerte Morales, ni Jesús Mendoza Reyes, se sacrifican por sus trabajadores. Pues están sometidos a lo que digan sus empresas. Veremos que pasa en su futuro.