Óptica Política

“AMLO contra los huachicoleros”

“Al paso de la carreta se acomodan las calabazas”

Por Aliber López

Varias de las noticias de los grandes medios de comunicación, sobre la  escasez de gasolina en algunas regiones del país, culpan a las medidas del Presidente de la República  AMLO (Andrés Manuel López Obrador) contra el robo de gasolinas, que alcanzaba ya pérdidas de hasta 60 mil millones de pesos anuales. Para ellos pasa a segundo plano la creciente rapiña iniciada en tiempos de Vicente Fox Quesada, continuada por Felipe Calderón Hinojosa y su llegada al clímax en tiempos de EPN (Enrique Peña Nieto).  Igualmente pasan a segundo o tercer plano, las alusiones del Presidente al contubernio y (o) tolerancia de los Gobiernos anteriores.

Los vencidos electoralmente en el proceso del 2018, están sintiendo las acciones de un gobierno que ha prometido una transformación de la vida socioeconómica de México y en el transcurso de este nuevo Gobierno se han están apreciando algunas de las primeras acciones aunque no veamos de inmediato los resultados. Los adversarios políticos quisieran ver resultados inmediatos para decir que efectivamente, AMLO tiene razón, pero hacen alharaca de fallas presidenciales cuando las consecuencias de las medidas implementadas aún no se aprecian. EPN nos prometió resultados de sus Reformas Estructurales a largo plazo, más allá de su sexenio.  Nosotros estamos seguros que los efectos de los cambios en las políticas públicas los veremos a corto y mediano plazo, pero no tan rápido como lo quieren los grandes “Chayoteros” del periodismo. Veremos en que queda este pleito entre AMLO contra los huachicoleros.

Lo que si redundará en los resultados electorales del 2 de junio de 2019, serán las acciones que los gobiernos locales que conquistó MORENA, realicen en los municipios que gobiernan. Claro que esto influirá en los Distritos de Matamoros, Madero, Díaz Ordaz, Padilla y Burgos. Quizás logren influir también las gestiones que en  bien de los 6 Distritos Electorales Federales, realicen los Diputados de MORENA e incluso, si para abril o para mayo, se aprecian resultados más tangibles de las acciones del actual gobierno federal, aunque hay quienes piensan que lo que haga López Obrador en lo nacional, no pesará en los asuntos estatales.

Nosotros pensamos que si repercutirán electoralmente en Tamaulipas,  los beneficios sociales aplicados por el Gobierno Federal; no solo pensamos esto los simpatizantes del actual Gobierno, también sus adversarios. Dicen algunos priistas expertos electorales por ejemplo, que si para el mes de abril del 2021, AMLO pregunta en una boleta  a la ciudadanía, “si aceptan que siga gobernando o revocan su mandato”;  y si para entonces, muchos cambios para bien de la sociedad mexicana se han concretado, obviamente la inmensa mayoría le ratificará su deseo de que sigua en el poder;  entonces la votación electoral para renovar la Cámara de Diputados en el mes de julio, se reflejará tal aceptación.

Pero el futuro no existe, se construye y es difícil hacer las cosas bien. En el poder no están solo morenistas; además, muchos militantes de MORENA que son Gobierno tendrán que capacitarse a marchas forzadas para ser mejores en el servicio a la sociedad.  El avance en esta etapa de transformación es muy desigual, pero ya se equilibrará. Dicen que “Al paso de la carreta  se acomodan las calabazas”. Ya veremos.