OPTICA POLITICA

Por Aliber López

 “Señales sobre la 4a. Transformación, con la visita de AMLO a Reynosa”.

 

Feliz Año Nuevo A todos nuestros lectores, familiares y amigos. Reanudamos nuestras actividades de comunicación, con la venia de los editores de “Contacto”, luego de una semana de asueto. Lo hacemos en un momento trascendente de acontecimientos nacionales y regionales. Hasta el momento, las acciones de un Gobierno que apenas está en su día “35” de ejercicio, ha aplicado diversas políticas que provocan beneplácitos y controversias en la sociedad, pero que cada vez dan idea de que efectivamente, se está poniendo un punto final a las acciones nefastas de los neoliberales de 6 sexenios de gobiernos, y se ha iniciado la aplicación de políticas justicieras, encaminadas a  transformar la realidad en la que nos dejó el último  régimen sexenal que encabezó Enrique Peña Nieto.  

 

Las iniciativas de ley, para crear la “Guardia Nacional”, para Cancelar la Reforma Educativa, para democratizar a los Sindicatos Nacionales como el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y el SNTPRM (Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana), entre muchos otros, así como las iniciativas para universalizar y unir los Servicios de Salud gratuitos, elevar los Salarios Mínimos Generales y Profesionales de los Trabajadores de México,  así como la implementación de la Zona libre en la zona fronteriza, en la que se homologarán los precios de las gasolinas, se disminuirá el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 16 al 8 % y el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) del 34 al 20 %, además de la implementación de diferentes programas sociales de apoyo a los grupos más necesitados de la sociedad, son apenas una muestra de lo que significa la 4ª. Transformación, que algunos grupos sociales de nuestra nación, se niegan a aceptar como una realidad tangible que más temprano que tarde la apreciaremos.

 

Para explicar en lo particular sobre una de tantas acciones que se realizan por el nuevo Gobierno Federal,  estuvo ayer en Reynosa el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Precisamente en esa ciudad inició su gira por las principales ciudades de la frontera norte del país, en las que se incluyen Ciudad Juárez y Tijuana; en Reynosa Los Secretarios de Estado que acompañaron a López Obrador, sobre Economía, Desarrollo Urbano, agropecuario y del Trabajo, entre otros, además de la intervención central de Andrés Manuel, argumentaron y explicaron las razones por las cuales están implementando diversos programas de apoyo a grupos sociales marginados, como apoyo a las actividades económicas de 43 municipios de 6 entidades fronterizas. Por ejemplo la Secretaria de Economía destacaba que la frontera es una zona dinámica que crece económicamente, más que en el resto del país y que con las medidas del establecimiento de La Zona Libre de la Frontera Norte, Tamaulipas mejorará, más allá del 60 % de su aportación económica a la entidad.

 

López Obrador, al referirse al establecimiento de la Zona Libre y a la razón para iniciar la gira fronteriza en Reynosa, argumenta la necesidad de combatir la violencia y el atraso económico, mediante la implementación de estímulos diversos para lograr la paz y la estabilidad económica de la frontera como una manera de tener una franja del país próspera, para frenar la migración de nuestros compatriotas a EUA, por necesidad, y crear una cortina de desarrollo que asiente a los mexicanos en su Patria. “Me Canso Ganso” de que lograremos bajar el IVA del 16 al 8 % y del ISR del 34 al 20 % y de implementar las medidas de apoyo a estudiantes, adultos mayores y Discapacitados entre otros grupos sociales, dijo Andrés Manuel para tranquilizar al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien manifestó algunas dudas en su discurso sobre la efectividad y veracidad sobre proyectos como el de bajar el IVA a la mitad de lo que se aplica actualmente.

 

 

Compartir
Artículo anteriorCONCILIABULO
Artículo siguienteOpinión pública