ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

 

“Los salarios mínimos se pagarán en Matamoros en 2019”.

 

La definición de los salarios mínimos que regirán la vida de los trabajadores de la frontera y del resto del país, de $102. 68 (ciento dos pesos sesenta y ocho centavos y $176.72 (ciento setenta y seis pesos, setenta y dos centavos, durante el año de 2019,  no solo reactivarán el mercado interno y  la economía nacional al disponer de mayor capacidad de compra alrededor de 42 % de los trabajadores de México que están por debajo de la línea de bienestar.

 

Estamos seguros que en Matamoros no sufrirán para nada los empresarios de maquiladoras que pagan entre uno y dos salarios mínimos a la mayoría de sus trabajadores, principalmente porque su margen de ganancias luego del pago salarial y de sus impuestos es muy alto, pues es una de las principales razones por las que invierten en México, no solo capitalistas y empresarios americanos, sino coreanos, chinos, franceses, polacos, japoneses e ingleses, entre otros capitalistas.

 

Ojalá y el Presidente Municipal Mario López Hernández se informe objetivamente de las empresas que realmente no tienen márgenes de ganancia holgados, para que se busque su protección impidiendo su cierre por incosteabilidad.

 

No faltan los defensores gratuitos de los pobres empresarios, que sufrirán por los aumentos salariales, pero la realidad es que los empresarios siempre aseguran márgenes muy amplios de ganancias sobre sus inversiones. Además es muy bueno que después de muchos años, los trabajadores de México, empecemos a ganar  salarios decorosos.

 

Al iniciar el año 2019, la economía fronteriza empezará a sufrir cambios que la impactarán  sensiblemente. Las razones principales serán,  que el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que pagamos normalmente al 16 %, solo pagaremos el 8 %, y que el salario mínimo se pagará  a $176.72, cantidad que  influirá en la economía regional, pues será radicalmente distinto al de 85 pesos que actualmente se utiliza.

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL.
Artículo siguienteOpinión pública