Óptica Política

“Manuel Espino visita Matamoros. Convive con periodistas de Contacto”

Por Aliber López

Ayer estuvo en Matamoros, Manuel de Jesús Espino Barrientos, originario de Victoria, Durango y con residencia actual en Cd. Juárez Chihuahua. Panista desde 1978, Consejero Nacional de ese partido desde 1986,  Secretario General del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del PAN, entre 2002 Y 2005, Diputado Federal en dos legislaturas y Presidente del CEN de 2005 a 2007, entre otras responsabilidades.

En entrevista con editores y reporteros de Contacto, Manuel Espino se mostró franco en sus respuestas a los cuestionamientos que le hiciéramos. En principio se definió como panista antes y ahora, sin embargo explicó que se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador,  al considerarlo una persona honesta, congruente, con experiencia en el liderazgo, con un proyecto de Gobierno Viable y capaz de organizar un gobierno plural al servicio de los ciudadanos, que son las características que busca en los liderazgos.

Aunque no ha renunciado al PAN, Espino rompió relaciones con Felipe Calderón Hinojosa quien no supo separar en su tiempo, al Partido, del Gobierno; fue expulsado del PAN en 2010 y quizás también, aunque no lo dijo, tuvo muchos desacuerdos con los liderazgos de esos tiempos. Es autor de varios libros sobre temáticas políticas; algunos premiados como “La Guerra Injusta de Ciudad Juárez”

Espino califica las ideologías, a las posiciones antagónicas de conservadores y liberales, o a las posiciones de la derecha y la izquierda, como inservibles y que aprecia que en política, como en muchas de las acciones de la vida, más vale rectificar a tiempo,  que llevarse a la tumba posiciones políticas que no beneficien a la ciudadanía. Considera que lo importante es comprometerse y él así lo ha hecho al apreciar en López Obrador, los valores que él encomia y respalda. Lo demostró en varios de los tópicos que han sido polémicos en los primeros días de Gobierno de Andrés Manuel, a quien defiende tanto en su decisión de cancelar el NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), como la construcción del Tren Maya y la decisión de construir una Refinería en Tabasco.

Después de la entrevista en las instalaciones del periódico, Manuel Espino y sus acompañantes, dirigentes de “Ruta 5” de toda la entidad, acompañaron a los periodistas de Contacto en la posada organizada por Carlos Arturo Guerra Velasco, en el Café “Los Faroles” frente al Hotel Rits. Estuvieron Raúl Aguilar, dirigente estatal de Ruta 5, El Coordinador de la Zona Norte Ricardo Lizardi Gracia, el líder local, Julio Avila Coronado y los coordinadores de Valle Hermoso, Rio Bravo, Nuevo Laredo y del sur de la entidad. A mediodía habían tenido un encuentro con Líderes de Asociaciones Civiles en el auditorio de la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) en la que Manuel Espino explicó sus relaciones con el actual gobierno y los objetivos de Ruta 5.