ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

 

La Reforma Educativa que vendrá, se vinculará a los cambios  nacionales”

 

Para entender cómo serán los cambios que vendrán en cuanto a la Reforma Educativa enviada a la Cámara de Diputados por AMLO, bástenos recordar que la Reforma Educativa impulsada por Vicente Fox Quesada, se concretó hasta 2006, su último año de gobierno, la de Felipe Calderón Hinojosa hasta  2011 y la de Enrique Peña Nieto que se acordó en  2013, se acaba de concretar con el Nuevo Modelo Educativo del año escolar 2018-2019.

 

No queremos decir con la reflexión anterior, que la propuesta de Andrés Manuel se concretará hasta  2023 o  2024, pero sí que los procesos para aprobar una nueva Reforma Educativa, que requiere cambios constitucionales, tiene sus tiempos por aquello de la federación, pues la mitad más una de las entidades federativas, deberá aprobar las reformas constitucionales. Aunque podemos incluir también en los retrasos de la concreción de tales reformas,  las rémoras que se aferran como “ladillas” a posiciones de resistencia a cambios revolucionarios que favorezcan a los sectores populares, como algunos comentaristas de programas de noticias de radio en lo nacional. Los cambios nacionales se darán, vinculados a la educación.

 

Lo bueno es que las vacas sagradas del periodismo, como Ciro Gómez Leyva, Dennis Maerker y Joaquín López Dóriga se van de vacaciones en estos días y descansaremos de sus acuciosas reflexiones que generalmente, impiden que se expresen los nuevos protagonistas de la vida nacional. Lo bueno también es que muy pronto nos iremos de vacaciones nosotros también. Además sabemos que los comerciantes organizados se preocupan porque sus negocios funcionen de la mejor manera y que estén vigilados todos los estacionamientos de los grandes centros comerciales.

 

También apreciamos como un importante estímulo a las familias tamaulipecas, el hecho de que el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, haya cancelado el pago de la Tenencia de Vehículos, pues significa un importante ahorro en estos tiempos de vacaciones decembrinas.