ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

 

“La Reforma Educativa entrará en vigor en  corto plazo”

“Los maestros deberemos tener conocimientos y conocer perfiles”

“Hoy academias por especialidad en la zona 3 de secundarias”

 

 Los maestros tendremos, de hoy en adelante la tremenda responsabilidad de formar a nuestros educandos capaces de enfrentarse a los problemas de la vida con valentía y asertividad.

Una nueva reforma entrará en vigencia luego de ser aprobada por el Congreso de la Unión y la mitad más uno de los congresos estatales.

Lo importante de esta reforma interpuesta por AMLO (Andrés Manuel López Obrador) es que garantiza la gratuidad, laicidad y la calidad, en todos los niveles educativos.

 

Este día, los maestros de secundarias de la Zona 3, estaremos reunidos en la Secundaria 2 “Adolfo López Mateos”, por academias para esforzarnos por  mejorar nuestro desempeño escolar. Trataremos temas como el de que, el maestro debe “Conocer a sus Alumnos”, saber “Quien es Quien” en su salón de clases; conocer su características personales, sus relaciones con sus compañeros, sus relaciones en el hogar, su situación económica y social, sus habilidades y destrezas, sus conocimientos y conducta. Conociéndolos tendremos la posibilidad de auxiliarlos en sus procesos de aprendizaje de mejor manera, e interactuar con ellos asertivamente.

  Los maestros deben saber “Identificar perfiles y capacidades”  de sus educandos para  apoyarlos mejor, pues incorporarlos a nuevos procesos de aprendizaje depende de sus conocimientos previos y de sus habilidades para utilizar instrumentos diversos y de métodos de consulta que les permitan incorporar información nueva. Deben “Estimular la memoria de trabajo”. Considerar al alumno como un ser que está construyendo un almacén informativo congruente, es decir, que los conocimientos nuevos, se relacionen y complementen con los existentes de manera que a cada novedad informativa o cognitiva se vinculen con la memoria de largo plazo, es decir, de que cualquier dato nuevo, dará como resultado, una nueva manera de comprender un determinado aspecto de la realidad.

Los maestros debemos aprender a crear un clima de seguridad psicológica.  El factor clave para involucrar a un joven en la evolución de una clase, que tenga motivación e interés, que se sienta confortable y seguro dentro del aula deben contemplarse:

a).- Tener una consolidación de identidades individuales sanas y robustas.

b).-Saber prevenir conflictos,   y

c).-tener una solución rápida  y eficiente de problemas entre individuos o subgrupos.

 

Leer en voz alta, es otra de las acciones que deben realizarse.  Preparar clases para esa diversidad. Definir dominios de aprendizaje básicos. Ubicar (Talentos) a los más avanzados y utilizar sus conocimientos para tratar a los menos avanzados.

  • El maestro debe tener conocimientos (Dominios de aprendizaje más allá de lo que los libros de texto manejen.
  • Manejar la diversidad de maneras de aprender y tiempo diferenciado para que los procesos de aprendizaje se concreten, exige habilidades extraordinarias.