ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

 

“Los Consejos Municipal y Distritales, estarán instalados pronto”

“Los buenos candidatos, tendrán que convencer a sus electores”

“PAN, PRI y MORENA, con mayores posibilidades de ganar”

 

De acuerdo al calendario del IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas) para estas fechas ya deben estar seleccionados los integrantes de los Consejos Municipal y Distritales de Matamoros y de toda la entidad, pues del 3 al 25 de diciembre, deberán registrarse los candidatos independientes a las diputaciones en disputa, que en Matamoros son el Distrito 9, (Matamoros-Valle Hermoso), el 10, el 11 y el 12. Además, por estas mismas fechas se deberá informar al IETAM sobre el procedimiento que cada partido político implementará para seleccionar sus candidatos. (17 de diciembre).

 

Al iniciar el mes de enero los Consejos Municipal y Distritales deberán estar instalados, pues de acuerdo al Calendario del IETAM, será ante los Consejos donde se deberán registrar los representantes de los Partidos Políticos que aspiren a participar en el Proceso electoral para elegir a 22 diputados locales por el principio de mayoría relativa y a 14, por el principio de representación proporcional.

 

De acuerdo a la agenda electoral, habrá un periodo de precampañas interpartidistas, entre el 20 de enero y el 18 de febrero, de manera que para esos tiempos, las controversias internas en el PAN, el PRI y MORENA, partidos que se disputarán en Matamoros las diputaciones,  deberán estar superadas.

 

En esto de la política, nada es hasta que sucede. Los buenos candidatos se van abriendo paso y convencen al electorado de sus virtudes y la conveniencia de elegirlos a ellos. No hay nada seguro para nadie. Si MORENA logra en lo nacional y en lo municipal, “pintar buena huella”, en estos primeros días de gobierno, y  escoge una candidatura de consenso dentro de todos sus aspirantes, tendrá buenos resultados; lo mismo podemos decir de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

 

No queremos ser “pitonisos”. Una campaña electoral en un Distrito de 70 a 100 mil electores, exige acciones muy difíciles de concretar, razón por la que inferimos que lograr el apoyo popular, implica la realización de acciones fuera de serie. Veremos quien las puede.

 

Compartir
Artículo anterior“  ENTRE  LINEAS  “
Artículo siguienteOpinión pública