ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Álvaro Delgado le da validez a verdades de Perogrullo”
“A Obrador, no le falta sentido común para saber que solo, no podrá gobernar.“

Álvaro Delgado, como columnista, le da validez a “verdades de Perogrullo”, cuando afirma en la página 6, del número 2192 de la Revista Proceso, lo dicho por el constitucionalista, exministro de la Suprema Corte de Justicia y ex-Procurador General de la República, Diego Valadez, de que si Andrés Manuel López Obrador, emprende solo la lucha contra el poder económico, no podrá contra ellos. Lo afirma así, considerando que el Poder Legislativo no emitió ninguna opinión sobre el NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México), ante el anuncio de Andrés Manuel de que el NAIM se cancelará.

Un hombre que ha luchado durante tantos años por la justicia y la democracia, al lado de muchos otros mexicanos, no creemos que le falte sentido común para entender que él solo no podrá cambiar nada, y tampoco creemos que los legisladores estén ajenos a lo que pasa en el NAIM. Se presume que en las Cámaras de Diputados y Senadores se elaboran sendas agendas para tratar los problemas del país. Se sabe además, que estamos en un proceso de transición y bien pudieran ser otras las prioridades; pues si bien, existe un Poder Legislativo establecido, faltan 23 días para que pueda instalarse el Poder Ejecutivo, y a partir de ese día, las acciones de López Obrador, tendrán otra dimensión que habrán de valorar los críticos de buena o mala fe. Por lo pronto, ya lo ha afirmado Enrique Peña Nieto, actual Presidente de la República, ni se cancelan las obras del NAIM, ni se cancela la Reforma Educativa; pero el mandato de él, termina el 30 de noviembre.

La serie de presuntos errores o contradicciones a las que se enfrentan los actuales legisladores en la determinación por seguir una política de austeridad, no implica que no exista la voluntad política en las fuerzas emergentes que asumirán plenamente el poder a partir del 1 de diciembre; tampoco descalifica lo asertivo de la intencionalidad y no creemos que falte voluntad política para corregir equívocos involuntarios.

Igualmente tenemos certeza de que Andrés Manuel se ha sabido rodear de personas capaces y de expertos para enfrentar los múltiples problemas que le demanda la complejidad de la vida en nuestro país y de que cuenta con la capacidad para detectar en su momento, los requerimientos de los perfiles que se requieran sumar, paso a paso.

Aunque al final del artículo de Álvaro Delgado, se retrata a Diego Valadez que reconoce la capacidad de AMLO para ser Jefe de Estado, destaca su reiteración de que le falta equipo que le apoye en las decisiones que tendrá que ejecutar, y sigue considerando que de esa manera no podrá gobernar. Nosotros tenemos la idea de que Andrés Manuel es una persona que estará preocupado las 24 horas de cada día que vivamos de hoy a 2024, por resolver de la mejor manera, los problemas económicos, sociales, políticos y culturales del país.

Compartir
Artículo anteriorDIALOGANDO
Artículo siguienteOpinión pública